VENERABLE, INMEMORIAL, PONTIFICIA Y NACIONAL COFRADÍA DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE HUMILDAD Y PACIENCIA Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

www.humildadypacienciacadiz.com

El 2 de marzo de 2002, durante los actos organizados con motivo de la Bendición del Santo Cristo de la Humildad, se celebró una Eucaristía en la Iglesia de la Residencia de los PP Jesuitas, en la calle Alameda de Urquijo de Bilbao.

Allí se había trasladado solemnemente la imagen, desde la Catedral de Santiago donde había sido bendecida, para su disposición al culto cotidiano en ese templo.

En la Eucaristía, tras la Comunión, tuvo lugar el Hermanamiento con la Cofradía del Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura de Cádiz, conocida popularmente como “la de los Vizcaínos”, porque fueron sus fundadores oriundos de Euskal Herria.

Desde entonces ha sido muy amplio el número de encuentros entre ambas hermandades y, tanto en Cádiz como en Bilbao, somos los unos y los otros cada vez más conocidos en los ambientes cofrades.

En nuestra Hermandad guardamos con muy especial cariño un fajín confeccionado por el taller de bordado de la Cofradía gaditana para Nuestra Señora de la Caridad. Fue uno de sus primeros trabajos y es para nosotros un gran honor ponérselo a Nuestra Señora cuando la vestimos de hebrea durante el Adviento.

Además, ambas Cofradías se preocupan de que en nuestras respectivas procesiones desfile un cofrade de la otra Hermandad. Así, un cofrade vestido con la túnica de la Humildad de Cádiz sale con nuestra cofradía en la Estación de Penitencia de la Hermandad del Domingo de Ramos y en la Procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo.

De la misma manera, uno o dos hermanos se visten con nuestra túnica en Cádiz, o bien, como ha sido el caso, un hermano o hermana nuestra se desplaza a Cádiz para realizar allí la Estación de Penitencia en la tarde del Domingo de Ramos.

Verdaderamente, esta es otra coincidencia más, ya que ambas cofradías salen a las calles en el mismo día de Semana Santa, estando ambas simultáneamente en la calle durante varias horas.

Además, también hemos intercambiado conferenciantes. Así, el Hermano Mayor de la de Cádiz, David de la Fuente Carrasco, pronunció una conferencia el día 2 de marzo de 2002 en los Actos de Bendición del Santo Cristo de la Humildad y el Secretario, José Luís Cañizar, Doctor en Historia y Profesor de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz, pronunció otra, al igual que la primera en el Museo de Pasos de Bilbao, el 6 de octubre de 2007, en la Presentación de la XIII Romería de Begoña, año de especial importancia por celebrarse la Bendición de la imagen Peregrina de Nuestra Señora de Begoña.

En la misma línea, el entonces Hermano Tesorero y actual Hermano Abad de Nuestra Hermandad, Joseba Rodríguez, pronunció el XX Pregón de la Amargura, en septiembre 2005, acto con el que finalizan los cultos en honor de la amadísima titular de la Cofradía gaditana, que se celebra en la Iglesia de San Agustín ante la preciosa efigie de la Virgen que se expone durante un Triduo en su honor en piadoso Besamanos.