Guión Miserere

ACTOS CULTURALES

ACTOS DE CUARESMA-CULTURALES

Con el objetivo de divulgar la Cuaresma y los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo en el mundo cultural y a la vez poner en la calle el tesoro cultural de la Iglesia, la Hermandad organiza actos muy variados, como Autos Sacramentales, conferencias y conciertos, de los que, con el paso de los años, son dos los que se han convertido en citas obligadas.

MISERERE

Se organiza desde 2000 y figura como el anuncio oficial de la Cuaresma en el mundo cultural. Es un acto multitudinario, con gran acogida de público, en el que han intervenido las siguientes corales:

2000                                                                      Coral Santa Maria de Portugalete

2001                                                                      Coro Euskeria de la Sdad. Coral de Bilbao

2002                                                                      Orfeón San Antón

2003                                                                      Capilla de la Catedral de Bilbao

2004                                                                      Orfeón San Antón

2005                                                                      Biotz Alai de Algorta

2006                                                                      Orfeón San Antón

2007                           Coro San Antonio de Iralabarri

2008                       Schola Gregoriana Gaudeamus

2009                       Agrupación Coral de Cámara de Pamplona

Se trata de un concierto sacro, con el canto del Miserere (salmo 50) como pieza central. Las obras musicales, a veces con orquesta, se intercalan con diferentes textos divididos en tres partes: Pasión, Muerte y Resurrección.

El Miserere se celebra en la Basílica de Begoña.

GUIÓN DEL MISERERE DE 2009. Textos de Joseba Rodríguez con arreglos de Javier Diago. Interpretado por la Coral de Cámara de Pamplona

(click para leerlo)

CERTAMEN DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES DE SANTUTXU

Nota: El importante déficit del I Congreso Internacional de Cofradías de Vírgenes Patronas, organizado conjuntamente por la Hermandad de Begoña y la Cofradía de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, ha sido determinante para que la Junta Directiva de la Hermandad de Begoña acordara la suspensión de la Edición de este año de este acto cultural de singular importancia.

El antecedente de este Certamen tuvo lugar en 1997, nueve días antes de la Semana Santa, cuando la Hermandad de Begoña organizó la Jornada Cofrade de Begoña, una serie de encuentros a los que se incorporó un concierto a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Plaza Juan XXIII.

Entre los años 1998 a 2001 la Jornada se llevó al barrio de la Cruz. Allí participaron bandas como la de la Santa Vera Cruz de Bilbao, La Pasión, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa María del Páramo y la de la Hermandad de Begoña. Se acompañaba el concierto con canto de saetas y recitado de poesía de la Pasión.

Aunque la Jornada Cofrade se ha mantenido, en 2002 se decidió incluir el Certamen en los Actos de Bendición del Santo Cristo de la Humildad, el 3 de marzo, y llevarlo al populoso barrio de Santutxu. Las razones del cambio eran que su mayor dimensión permite acoger eventos multitudinarios, así como también la posibilidad de trasladarlo al Colegio Berrio Otxoa en caso de que las circunstancias climáticas impidieran que se celebrara en el exterior, como de hecho ocurrió en la edición de 2004.

Este concierto ha calado en Santutxu, lo que supone una satisfacción para la Hermandad de Begoña, que se siente comprometida con los ciudadanos del barrio. En la tercera edición, cuando una intensa lluvia impidió su celebración, más de quinientas personas llenaban las gradas del pabellón del Colegio Berrio Otxoa.

Dos incidencias impidieron el normal desarrollo del Certamen que se había preparado con gran entusiasmo para el año 2005. Así, la Banda del Santo Sepulcro hubo de volverse sin llegar a Bilbao al quedar su autobús atrapado por la nieve en el desfiladero de Pancorbo. Por su parte, la Banda del Perdón tampoco pudo acudir por fallecimiento de uno de sus miembros.

Sin embargo, en 2006 se recuperó la brillantez de los Certámenes, al poder desarrollarse al aire libre, con un público numeroso y entregado que valoró la entrega de los jóvenes músicos, quienes se emplearon a fondo con una amplia muestra de marchas procesionales.

I CERTAMEN (2002)                  Cofradía de La Pasión de Bilbao

Bienaventuranzas de León

Santa Maria del Páramo de León

Padre Nuestro de Palencia

II CERTAMEN (2003)        Real Cofradía NPJ Nazareno de Bilbao

Hermandad de Begoña de Bilbao

No pueden llegar por la huelga de autobuses

la Piedad de Salamanca y la Victoria deLeón

III CERTAMEN (2004)                      Sangre de Cristo de Teruel

Padre Nuestro de Palencia

La Piedad de Salamanca

Real Cofradía NPJ Nazareno de Bilbao

La Pasión de Bilbao

IV CERTAMEN (2005)   Real Cofradía de NPJ Nazareno de Bilbao

Santo Sepulcro de Palencia

Santísimo Cristo del Perdón de Zamora

Ntra. Sra. del Carmen de Santander

V CERTAMEN (2006)            Ntra. Sra. del Carmen de Santander

Santo Sepulcro de Palencia

Unión Musical de las BB de CC y TT de

Las Cofradías penitenciales del

Apóstol Santiago y de la Hermandad de Begoña

El certamen consta de tres partes:

I Parte: Pasacalles

Las cofradías participantes recorren varias calles de Santutxu, cada agrupación por diferentes recorridos, interpretando marchas ordinarias, y convergen en la Plaza Basarrate.

II Parte: Concierto

Cada banda interpreta tres marchas de su repertorio para Semana Santa.

III Parte: Desfile

Las Bandas, en cortejo, hacen un recorrido desde Basarrate hasta el Colegio Berrio Otxoa.

Como colofón, es tradicional el almuerzo de Hermandad degustando un menú en el Café Boulevard.