PRINCIPAL

GUIÓN MISERERE 2009

 

INTRODUCCIÓN Y BIENVENIDA

Maria Jesús Fernández:

 Buenas tardes. Damos inicio a la novena edición de este Miserere. Con él, la Hermandad de Begoña les propone un acto de profundo sentido cultural y religioso, con el que sin duda preparamos los Misterios que próximamente vamos a conmemorar.

Soy Maria Jesús Fernández, Vicepresidenta segunda y responsable de actividades de Cuaresma y Semana Santa de la Hermandad de Begoña. Quiero agradecer el patrocinio económico de La Ingeniería IDOM. Gracias a ellos y a la colaboración del diario DEIA y Radio Nervión podemos desarrollar anualmente nuestro programa de actividades culturales de Cuaresma.

No obstante, a la entrada del templo y junto con el programa de mano del concierto han recibido un sobre, en el cual les pedimos que, dentro de sus posibilidades, depositen un donativo cuando salgan del templo. El destino de este dinero y el que puedan ingresar dentro de nuestra fila 0, tal como se indica en el programa de mano, será, de acuerdo con el carácter benéfico de este concierto, una  Obra Social, concretamente contribuiremos a ayudar a la Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria. Para hablarnos brevemente de ella doy la palabra a Doña Begoña Gómez, Presidenta de esta Asociación.

 

BEGOÑA GÓMEZ (Presidenta de la Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria)

Cuando a una persona se le diagnostica Retinosis Pigmentaria, es como si se le anunciara una sentencia de ceguera.

Hace 21 años, un grupo de afectados y familiares decidimos dedicar nuestro tiempo y esfuerzo a buscar una solución.

Se estima en 800 millones de dólares el coste de poner un medicamento a punto para ser registrado.

Esto es algo que nosotros no sabíamos entonces. Por eso nos pusimos a trabajar, convencidos de que encontraríamos algún remedio, sin ningún soporte económico previo.

Y, durante estos años, hemos contado con el más importante capital que se puede soñar.

 Por una parte, unos afectados que han colaborado disciplinadamente en todas las fases de ensayo clínico.

Por otra, con un equipo de investigadores que han trabajado altruistamente y con calidad reconocida a nivel internacional.

Y junto a todo ello, hemos contado con el apoyo de la sociedad vasca, que nos ha respaldado en cuantas iniciativas hemos desarrollado para recaudar fondos.

De esta manera, rentabilizando al máximo nuestros recursos, hemos conseguido la designación  del primer tratamiento para Retinosis Pigmentaria en la Agencia Europea del Medicamento, y con él, frenar el proceso degenerativo de la enfermedad.

 Y es que la Retinosis Pigmentaria afecta a una de cada 3.500 personas en el mundo, por lo que no somos rentables para las grandes compañías farmacéuticas.

Por eso agradecemos sincera y profundamente a la Hermandad de Begoña que nos brinde esta oportunidad de afrontar con más posibilidades la  conclusión de este proyecto que, aun naciendo aquí, librará, en breve, de la ceguera a millones de personas en todo el mundo.

Con vuestra ayuda, y siempre encomendados a nuestra Amatxu de Begoña, lo conseguiremos.

ESKERRIK ASKO DANORI..

 

PRESENTACIÓN DE LA AGRUPACIÓN CORAL DE CÁMARA DE PAMPLONA

 

José Luís Pérez Rocandio:

¡Cuántas horas de oración, y de contemplación de Jesucristo, dedicaron los compositores para conseguir las obras de singular belleza y dificultad técnica, que hoy vamos a escuchar!

La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona fue fundada por el Maestro Luís Morondo en 1946  con el propósito de estudiar, trabajar y cultivar la música de los siglos XV, XVI y XVII.

Conforme pasan los años amplía su repertorio a todo el género de música vocal. Participa en los Festivales Internacionales más importantes del mundo tales como  de  Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Graz, Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Viena, Festival Internacional de Santander, Ciclo de Música Coral Hispanoamericana en La Habana. Ha editado más de un centenar de discos con sellos como Lumen, Telefunken, Columbia, Philips, Wernminster, Movieplay, ARSIS o RTVE. Así mismo ha actuado en escenarios como los Micrófonos de la BBC de Londres, Concert Hall de Nueva York, Konzerthaus de Viena, Metropolitan House de Nueva York, Teatro Colón de Buenos Aires, Gran Teatro de La Habana, Teatro Sodre de Montevideo o Sala Pergola de Florencia.

En 2006, la Coral de Cámara de Pamplona forma el grupo vocal profesional estable Nova Lux, especializado en interpretación de música antigua, básicamente del Renacimiento y Barroco de las Españas, ofreciendo su primer concierto en marzo de 2006 para la Fundación Botín.

 

Ha sido dirigida por Morondo, Eslava, Olóriz, Pastor, Ruiz, Guindano y Echevrria. Desde 2004 la Coral, junto con el Ayuntamiento de Pamplona, organizan el Ciclo de “Musica In Voce”.

Desde 2008 su director adjunto es Sergi Moreno, compartiendo la dirección del grupo con importantes directores invitados.

Esta Agrupación Coral está en posesión de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio y del diploma del Colegio de Críticos Musicales de Sudamérica al mejor conjunto coral que ha visitado América del Sur. En noviembre de 2005 el Consejo de Ministros concede la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

La Agrupación Coral de Cámara de Pamplona está patrocinada por el Gobierno de Navarra, por el Ministerio de Cultura INAEM y por el Ayuntamiento de Pamplona, y cuenta con colaboración de Diario de Navarra y Fundación Caja Navarra.

 

SERGI MORENO-LASALLE

 

Nacido en Barcelona en 1971. Licenciado en Historia del Arte por la Universitat Autònoma de Barcelona, inicia sus estudios musicales en el Conservatori Superior de Música del Liceu, donde cursa armonía, análisis, canto y piano, además de realizar cursos y seminarios de correpetición y dirección de coros y orquesta. Prosigue sus estudios musicales en dirección de coro en la Escola Superior de Música de Catalunya con los profesores Mireia Barrera, Pierre Cao y Johann Duyck.

En Barcelona desempeña, cantando de barítono, una gran actividad coral en coros profesionales (Gran Teatre del Liceu, Cor de Cambra del Palau de la Música, Cor de la Generalitat Valenciana) y semiprofesionales (Cor Madrigal, Cor Lieder-càmera, Orfeó Català), además de cantar las partes solistas de oratorios (Requiem y Misa de la Coronación de Mozart, Oratorio de Navidad de Saint-Saëns, Requiem de Fauré, Oda al Aniversario de la Reina Ana y Dixit Dominus de Haendel) y óperas (Cosí fan tutte de Mozart). Desde 2004 se interesa por el registro de contratenor, canta las partes solistas de Gloria de Vivaldi y Stabat Mater de Pergolesi, funda el grupo de música antigua Ars Vetus y, desde Enero 2007, se incorpora a la plantilla estable del grupo profesional Nova Lux Ensemble, de la Coral de Cámara de Pamplona.

Director y fundador del coro masculino Homofonía y del Cor de Cambra Anton Bruckner (escogido como coro revelación en el año 2004 por la federación catalana de coros). Ha dirigido también la Coral Sant Cugat, el Cor de la Federació Catalana d’Entitats Corals y, ocasionalmente, el Cor Aulos en sus giras por Cataluña y Eslovaquia. Actualmente dirige el Coro de Voces Graves de Pamplona y es director adjunto de la Coral de Cámara de Pamplona.

1ª parte: CARIDAD.

Tiempo de amar. Tiempo de darse. Tiempo de recomenzar.

 Se consuma el sacrificio del Hijo del Hombre. Los discípulos lloran. ¿Qué hará Jesús para salvarse? ¿Mandará llamar quizá legiones de ángeles que demuestren su poder? ¿Arrasará con el poder divino a los inicuos? ¿Mandará lenguas de fuego sobre sus verdugos? ¿Qué hará el Señor de la Humanidad para salvarse?

 Y el mensaje de Jesús es increíble. Silencio en el juicio. Simplemente un "tú lo has dicho", ante la pregunta definitiva de su castigo: “¿Eres Tú el Hijo de Dios?”

Jesús no huye. Nos quiere demasiado. Deja que le desnuden y, así, ante la vergüenza pública, es ejecutado como el más miserable.

Y, también ahí, Jesús es Amor. Atrae al Reino a un alma arrepentida que va a tener el privilegio de morir junto a Él y como Él: "Tú estarás conmigo en mi Reino".

Señor, tu mensaje es patente, nítido, transparente, hermoso: "Darlo todo por los demás, hasta por el que te ha hecho mal, por amor", pero para ejercitarlo te necesitamos. Necesitamos tu respaldo.

 

OBRAS

SICUT CERVUS

G.P.Palestrina

JESU, MEINE FREUDE

J.S.Bach

 O CRUX

F.Sor

 

2ª parte: PERDÓN.

Tiempo de pedir perdón, tiempo de otorgar el perdón.

¿Se puede sufrir más? Jesús ha sido azotado, coronado de espinas, llagado hasta no quedar en Él restos de piel; ensangrentado y humillado; escupido, insultado y vejado. Cosido con hierro a la Cruz ¿Se puede sufrir más? El Hijo de Dios pide perdón por cada uno de nosotros, y se ofrece en sacrificio. ¿Tan grande es nuestra culpa, para merecer semejante suplicio el propio Dios hecho Hombre?

Y nosotros también pedimos el perdón. Cuántas injusticias. Cuanta envidia, cuánta falta de solidaridad, cuántas ofensas ante el Altísimo. Señor, perdón.

 Miserere mei. Perdón y misericordia, porque te hemos fallado, te hemos defraudado, hemos huido

Oiremos a continuación la interpretación del

OBRAS

CRUCIFIXUS a 8

A.Lotti

  

3ª parte: ESPERANZA.

El Cielo está abierto. Lo desconocido es mejor. Alegraos con Maria que Jesús ha resucitado.

Se corre una voz por Jerusalén: Jesús ha resucitado. Y los discípulos, que habían huido, que se habían escondido, recuerdan aquella profecía: "El templo será destruido y Yo lo levantaré en tres días". Pero, ¡cómo hemos desconfiado del Maestro!

Cuántas veces también nosotros desconfiamos del Señor. Pensamos que hay cosas imposibles. Pensamos que muchas de nuestras acciones no sirven para nada y nos preguntamos: ¿Por qué? y ¿Para qué?

 Cierto, Jesús resucita y se queda con nosotros en la Eucaristía. Esta historia de sufrimiento, de Muerte, de humillación, de oscuridad, de suplicio, esta historia tiene final feliz. Esta historia termina en Vida, en luz, en alegría.

Y María, que pasó a un segundo plano durante la predicación de Jesús, esa María a la que Jesús dirigió uno de los más profundos y sentidos halagos del Altísimo: "Dichosos más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica", reaparece en el dolor "Una espada de siete puntas atravesó su corazón" y arremolina en su regazo a los Hijos de Dios, a sus hijos, que desde generaciones y generaciones le rezan y le cantan y le piden su mediación.

Contemplamos ahora la belleza de Maria, la belleza de la sencillez y la caridad.

OBRAS

O MAGNUM MYSTERIUM

T.L.de Victoria

CANTIGA de ALFONSO X el SABIO

F.Mompou

AVE VERUM

W.A.Mozart

 

AGRADECIMIENTOS 

Interviene Maria Jesús Fernández: PERDONEN ESTA INTERRUPCIÓN, PORQUE la Hermandad de Begoña quiere aprovechar este momento para manifestar públicamente su agradecimiento  a la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, por su colaboración en esta décima edición del Miserere, haciendo entrega de un recuerdo de su participación en este acto, que entregará Joseba Rodríguez Luzarraga, hermano Abad de la Hermandad de Begoña, al Director de la Agrupación .

 A continuación finalizará el concierto con una obra propia de la Pascua, y que marca la meta de este camino que se inició el Miércoles de Ceniza. Vale la pena recordar que nuestro Dios es Dios de vivos.

Les agradecemos su presencia y su atención, a la vez que confiamos en que hayan vivido con nosotros la rememoración de los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, y se encuentren mucho mejor que hace poco más de una hora.

 Cuando salgan del templo, encontrarán una mesa donde pueden depositar los sobres con sus donativos para esta Obra Social que ayudará sin duda a los afectados por la retinosis pigmentaria, muchas gracias de antemano por su generosidad.

Les dejamos ahora con la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona

OBRA

LAUDATE DOMINUM

W.A.Mozart

Solista: Carme Cusidó

Órgano: Sergi Moreno-Lasalle