PRINCIPAL

Principal
Arriba

ROMERÍA

 

     PROGRAMA

I PROCESIÓN DE ANTORCHAS

10 DE OCTUBRE

19.00 Acto Mariano en la Catedral de Bilbao (Plaza Santiago. Casco Viejo)

19.30 Procesión de Antorchas

Se rezará el Rosario

Recorrido: Plaza Santiago, Bidebarrieta, Loteria, Banco España, La Cruz, Miguel de Unamuno, Iturribide, Prim, Amadeo Deprit, Batalla de Lepanto, Barrio de la Cruz, Calzadas de Mallona, Virgen de Begoña, Bilintx, Virgen de Begoña, Basílica de Begoña

21.30 Vigilia Oracional en la Basílica de Begoña.

22.15 Fin del Acto

 

 

XIII ROMERÍA DE BEGOÑA

11 DE OCTUBRE DE 2007

JUEVES

10.30 Área de Animación Infantil. Parking

Gargantúa y Ciudad Hinchable

Grupo de Teatro en la calle

Dibujos de los pequeños romeros

11.30 Pasacalles

Trikitilaris Y Trikititxas

Recorrido: Barrio de la Cruz, Maria Aguirre, Parque Etxebarria, Camino del Polvorín, Virgen de Begoña, espacio festivo.

12.00 Concierto. Plaza Juan XXIII

Banda Municipal de Bilbao

14.00 Almuerzo de Hermandad  Parking.

17.30 Herri Kirolak. Plaza Juan XXIII

19.00 Alarde de Danzas. Parking

19.45 Concentración de la Romería. Plaza  Arriaga

20.00 Salida de la Romería

Recorrido: Plaza de Arriaga, Bidebarrieta, Torre, Cinturería, La Cruz, Plaza Miguel de Unamuno, Calzadas de Mallona, Virgen de Begoña.

20.45 Llegada a Begoña

Incorporación de Gigantes y Cabezudos

20.50 Recepción y Agradecimiento a la Amatxu. Palabras del Romero de Honor. Basílica de Begoña

 Canto del Begoñako Andra Mari.

21.00 Celebración de la Santa Misa con Ofrenda de los dibujos de los niños y niñas en la Basílica y  Fiesta Popular en el exterior.

Los grupos de Dantza, los txistularis, las trikititxas, los gigantes, amenizarán todos los aledaños de la Basílica en una gran Fiesta Popular

22.00 Traca en Honor de la Virgen de Begoña

Pirotecnia Astondoa

23.00 Fin de Fiesta

(*) El programa y el Almuerzo de Hermandad pueden ser modificados en función de inclemencias de tiempo y licencias.

Además de este programa, la Hermandad realiza las siguientes propuestas.

Niños y familias: Cada edición de la Romería nos dirigimos a los centros académicos y a las familias para que acerquen a los niños y niñas para hacer su personal regalo a la Virgen en forma de dibujo o carta en los papeles destinados al efecto. Entre todos los regalos se sortean cinco bicicletas

10.000 Chocolatinas: Recordando una vieja tradición que consistía en que a los peregrinos de los sábados de octubre se les daba una onza de chocolate, se reparte este dulce premio entre los pequeños romeros.

10.000 pañuelos morados: Es el tradicional elemento unificador de las diferentes formas de pensar que simboliza la unión de todos en la devoción a la Amatxu.

E-mail: romeriabego@euskalnet.net. Todos pueden realizar su personal regalo a la Virgen mediante correo electrónico. Ahí quedan plasmados cientos de deseos, ilusiones, tristezas y propósitos.

 

MEMORIA ROMERÍA

 Reinstaurada la Hermandad de Begoña, una de sus primeras decisiones fue la de subrayar su objetivo estatutario fundamental de fomentar la devoción a su Celestial Patrona la Virgen de Begoña. Ciertamente este objetivo quedaba cubierto en su primera etapa por la cofradía de gloria, la de la Madre de Dios de Begoña.

De esta forma ya el año 1996 se decide respaldar la Fiesta del 15 de Agosto, día de la Asunción, que por otra parte es una fiesta de toda la cristiandad. De esta manera se aprobó respetar lo que hasta entonces y desde hace siglos había sido santo y seña de esta celebración en Begoña, es decir, la espontaneidad. Nadie podría decirse que organizaba a ese pueblo que desde todos los rincones acudía a visitar a la Amatxo.

Sin embargo la Hermandad podría hacer un esfuerzo que era el de recordar con tiempo que ese era el día oportuno para ir a Begoña y de esta forma la información por todos los medios de comunicación había que hacerla de forma discreta.

La Hermandad de Begoña necesitaba un día en el que centrar su trabajo para cumplir su objetivo estatutario. De esta forma se decidió organizar el año 1996 un encuentro de los devotos de la Virgen en el día de su festividad canónica. A pesar de que ante la propuesta la Hermandad se encontró con el escepticismo de muchos, sí consiguió el apoyo del Alcalde de Bilbao, José Ortuondo, y de otras instituciones entre las que hay que destacar a Radio Nervión y Radio Bilbao-Cadena SER, que fueron los primeros que ayudaron con anuncios gratuitos a movilizar a las casi tres mil personas que acudieron en aquella primera edición.

La Romería del 11 de Octubre tiene su antecedente en la Peregrinación de los Bilbainos que se organizó en el año 1903, para conmemorar el Patronazgo de la Virgen sobre Bizkaia. En aquella ocasión el enfrentamiento entre católicos con sindicalistas y republicanos provocó graves disturbios y tiros al aire, más de cien, de los cuales una bala perdida mató a Marañón, jardinero de la Universidad de Deusto.

Sin embargo hoy la Romería es una de las referencias festivas más importantes de Bizkaia con la asistencia a lo largo de toda la jornada de más de 100.000 personas. Progresivamente son más los medios de comunicación que animan mediante cuñas de radio, como las de la Cadena Ser, Radio Nervión, Cadena COPE, Onda Cero, Radio Popular y Punto Radio y anuncios de prensa como los de DEIA y EL MUNDO y apoyo económico y material como el de la Diputación Foral de Bizkaia, Excmo. Ayuntamiento de Bilbao y del Patrocinador Principal Caja Laboral, desde 1997, al que en esta última edición se añadieron con colaboraciones económicas Turismo Bilbao, Petronor y Euskaltel.

Además se tuvieron las colaboraciones en especie de Forum Sport (5 bicicletas sorteadas entre los niños y niñas que acudieron a la Romería y dejaron sus regalos a la Amatxo en forma de dibujo), Akropost (Realizó sin cargo los miles de envíos de publicidad a Centros de Culto de toda Bizkaia, Centros Académicos,…), Café Tripp (Recepción de autoridades) y Colegio Berrio Otxoa (facilitó la llegada de voluntarios y voluntarias para animar a los niños y ayudar a la Hermandad). También se recibieron donativos de los devotos y donaciones de  las txoznas y la Churrería que intervienen en las fiestas de Begoña.

El Lema desde el primer año es “Ama Birjinari Oparia”, dicho en castellano, “Un regalo a la Virgen”. Y en esa jornada festiva a los pies de la Amatxo con un profundo sentido cristiano niños y mayores disfrutan de un área de Animación Infantil, Deporte Rural, Alardes de Danzas, Concierto de la Banda Municipal, Fuegos Artificiales en un completo programa.

Otras señas de identidad de la Romería son el “pañuelo morado” que por miles llevan los romeros, la chocolatina que se da a los niños como dulce premio de su visita a la Virgen y que recuerda una antigua tradición de dar una onza de chocolate a los niños que acudían los sábados de octubre a Begoña, y el dibujo que realizan muchos niños a la Virgen y entre los que se sortean premios.

El acto central de la Romería tiene lugar a la tarde cuando recordando el itinerario de la que se celebró en 1903 se concentran en la Plaza de Arriaga Grupos de danzas, fanfarrias, Txistularis, la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad, txistularis y trikitilaris para subir con miles de fieles por el Casco Viejo, Calzadas de Mallona hasta llegar a la Basílica, donde en el exterior tiene lugar el acto de recepción, las palabras del Romero de Honor y el Canto del Begoñako Andra Mari.

 

 

 

 

MEMORIA PROCESIÓN DE ANTORCHAS

Tal como ocurre en las grandes solemnidades de la Iglesia, se suele decir que las fiestas se conocen por sus vísperas.

Así, esta edición de la Romería ha tenido su gran víspera con la Procesión de Antorchas. Los devotos  de la Amatxo han vivido paso a paso, desde el mes de Junio, cómo la Hermandad de Begoña ha ido realizando, por mano del imaginero Enrique Ruiz Flores, una réplica de la Virgen de Begoña. En esta ocasión en un tamaño de 114 cm., tres menos que la original.

La talla fue bendecida solemnemente en la Basílica de Begoña por el Rector del Santuario el sábado 6 de octubre para ser procesionada en Rosario de Antorchas el 10 de octubre.

Para el desarrollo de esta procesión la Hermandad contaba con la colaboración adicional de un grupo de voluntarios del Colegio de Nuestra Señora de Begoña de las Hijas de la Caridad, pero el día 10 no paraba de llover, por loo que la Cofradía decidió suspender la Procesión.

Aunque la desilusión fue enorme, el acto fue sustituido por el rezo del Santo Rosario en el Museo de Pasos de Semana Santa de la calle Iturribide. Allí se agolpó numeroso público para acompañar a la Virgen.

A las 21.30, como estaba previsto, se celebró la vigilia oracional en la Basílica de Begoña

 

CARTEL PROCESIÓN DE ANTORCHAS 2007

 

CARTEL ROMERÍA 2007