PRINCIPAL

Principal
Arriba
Romería
Peregrinaciones

VIRGEN DE BEGOÑA

A lo largo de la Historia, cuatro cofradías fundadas en Begoña han sido consagradas en honor de la Celestial Patrona de Bizkaia. Las dos primeras lo fueron en tiempo inmemorial, datándose en 1520 las primeras referencias, según los estudios de investigación de la historiadora y teóloga Maria José Lanzagorta. Estas dos cofradías, conocidas como la de la Anteiglesia y la de la Bilbao, fueron fusionadas en el siglo XVIII, habiendo existido entre ellas en esos siglos múltiples controversias. Posteriormente, también sería fusionada con ellas la Cofradía que en honor del Santísimo Sacramento se había erigido, igualmente, en la Basílica de Begoña.

Por fin, en 1947 se funda la Penitencial de Begoña, coincidiendo con una época de especial esplendor de la Semana Santa Bilbaína, pasando a ser así la cuarta cofradía que se erige con el objeto de fomentar la devoción a la Virgen de Begoña. En esta época únicamente perdura y convive con ella la Cofradía de la Madre de Dios de Begoña.

En 1975, al tiempo que la Penitencial suspende su actividad, queda igualmente sin actividad la de la Madre de Dios de Begoña, que se reunió por última vez en 1950 con objeto de la organización de los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de Begoña.