PRINCIPAL

 

 

ACTOS DE LA HERMANDAD - NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2011

 

A continuación os informamos de los Actos que celebrará la Hermandad en los meses de Noviembre y Diciembre de 2011.

DIA 19/11/11

MISA DE DIFUNTOS.

La tradicional Eucaristía por los fallecidos en la Hermandad se celebrará en la Basílica de Begoña, el sábado 19 de noviembre a las 11 de la mañana.

Se os ruega la máxima asistencia, pues se trata de uno de los actos más importantes de la cofradía. De hecho, fue el primero que la cofradía celebró tras su reactivación, a finales de 1995. No es preciso recordar que uno de los fallecidos que se recordarán en la ceremonia será nuestro recientemente fallecido Presidente, Joseba Rodríguez Luzarraga.

 

DIA 25/11/11

CENA BENÉFICA.

Nos hemos vuelto a poner en contacto con nuestros Hermanos Mayores Honorarios para la organización de la Cena Benéfica que se organiza con el fin de obtener fondos para las actividades religiosas y culturales de la Hermandad. Este año, lo obtenido irá designado a sufragar el paso de misterio de la Hermandad, que fue el último gran proyecto material que nos dejó nuestro anterior Hermano Abad, Joseba Rodríguez Luzarraga.

La Cena Benéfica de la Hermandad tendrá lugar el próximo viernes 25 de noviembre, a las 9 de la noche en el restaurante del Hotel DOMINE BILBAO, en el degustaremos un menú montado por Martín Berasategui

El precio por cubierto será de 90 Euros (cubierto y donativo), que deberá ser ingresado en la cuenta de la Hermandad antes del día 20 de noviembre, para poder realizar las reservas. Quienes no vayan a asistir a la Cena pero deseen hacer un donativo como fila 0, pueden hacerlo en el número de cuenta de la Hermandad:

Caja Laboral: 3035 0176 28 176009557

Para inscripción e información: contactar con el Hermano Vicario Javier Goitia (teléfono 688680909)

 

DIA 02/12/11

FIESTA DE LA COFRADÍA. BENDICIÓN  E IMPOSICIÓN DE MEDALLAS.

El próximo viernes 2 de diciembre tendrá lugar la fiesta anual de nuestra Hermandad, que comenzará con la ceremonia de Bendición e Imposición de Medallas a los nuevos cofrades, en la Basílica de Begoña, a las 20.00 horas.

Durante la misma se nombrará solemnemente como Hermano Mayor Honorario, a la Comunidad de las Hijas de la Cruz de Bilbao, grandes benefactoras de la Hermandad, pues su generosidad permite que utilicemos su salón de actos para revestirnos antes de salir a las procesiones y guardar nuestros enseres durante toda la Semana Santa Bilbaína.

En cuanto a la imposición de medallas, debemos llamar no sólo a los nuevos hermanos y hermanas inscritos con posterioridad a diciembre pasado, sino a aquéllos que, habiéndose inscrito antes, no pudieron imponérsela en aquel momento. En este caso, deben comunicarlo al Hermano Vicario Javier Goitia (teléfono 688680909) para que se les incorpore al listado de este año. Los que no tengan medalla habrán de adquirirla al precio de 10 Euros.

Como siempre, recordaros que es importante que acudamos todos los cofrades a esta ceremonia para arropar a los nuevos cofrades y recibirlos debidamente.

Posteriormente, a las 21.30 tendrá lugar en los bajos de la Basílica, junto al local de los jubilados, un ágape de confraternización.

 

DIA 18/12/11

ELECCIONES A JUNTA DIRECTIVA.

Como sabéis, cada cuatro años se celebran elecciones en la Hermandad. La todavía Junta Directiva os recuerda que el domingo 18 de Diciembre se celebrarán las elecciones, aunque os remitiremos una carta cuando se hallen más cerca.

A las 10.00 del día mencionado se constituirá la Mesa, formada por aquellos que de entre los presentes sean el Hermano Cofrade más antiguo, que actuará como presidente; el Hermano Cofrade de más edad, que actuará como secretario, y el Hermano Cofrade con derecho a voto más joven, que actuará como vocal. El Hermano Tesorero les entregará la lista de cofrades con derecho a voto y comenzará la votación, hasta las 12:30 horas, en que se procederá al recuento de los votos en las listas.

En caso de que no hubiera quórum, se procedería a la reapertura de la mesa, en segunda convocatoria horario de 12:45 a 14:30, momento en que se realizaría un nuevo recuento. Si todavía no hubiera quórum se continuaría la votación entre las 17:00 y las 19:00 horas.

Para el caso de que aún así no existiera quórum, habrá una nueva convocatoria entre uno y dos meses después de la primera.

Os recordamos que para poder votar es necesario, al tiempo de la votación, ser mayor de 14 años, tener una antigüedad de al menos dos años en la cofradía y estar al corriente de todas las obligaciones, materiales y espirituales. Por tanto, es necesario tener en la cofradía una antigüedad anterior al 18 de diciembre de 2009.

A pesar de lo establecido en los presentes Estatutos, como ocurriera en las pasadas elecciones de 2007, la Junta Directiva, para evitar incumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos, no va a remitir el listado de quiénes son los electores.

En la Junta Directiva consideramos que todos sois conscientes de si podéis elegir o ser elegidos. No obstante, en caso de existir alguna duda, como por ejemplo sobre vuestra fecha de inscripción o si estáis al corriente de los pagos de cuota a 31 de diciembre de 2010 (o si estáis exentos por diferentes motivos), podéis comunicaros con el Hermano Tesorero Jon Vélez en el teléfono 680569267. También podéis regularizar vuestra situación económica, bien haciendo frente a los pagos pendientes o solicitando una exención por el motivo que consideréis.

El plazo para realizar estas consultas terminará el día 17 de noviembre, pues el día 18 de noviembre se confeccionará la lista definitiva.

Igualmente, para poder ser elegido es necesario ser, al tiempo de la votación, mayor de 18 años, tener una antigüedad de al menos cuatro años en la cofradía y estar al corriente de todas las obligaciones, materiales y espirituales. Por tanto, es necesario haberse dado de alta antes del 18 de diciembre de 2007.

De acuerdo con los Estatutos, quedará abierto para la presentación de candidaturas en la Secretaría de la Hermandad el plazo de diez días comprendido entre el 19 y el 28 de noviembre, ambos inclusive. Las candidaturas se presentarán en listas cerradas y completas para los diez cargos de la Junta, encabezada por el candidato a Hermano Abad, sin expresión de los oficios que desempeñará cada uno de los otros miembros.

Como muchos ya sabréis, los cargos de la Junta son los siguientes:

El Hermano Abad, como Presidente, tendrá el derecho y el deber de reunir y presidir todos los actos de la Hermandad, por sí mismo o por delegación, exponer los asuntos que se han de tratar y ordenar la ejecución de los aprobados. Tendrá la representación de la Hermandad con plena capacidad jurídica canónica y civil y, previo acuerdo del Consejo, podrá celebrar en nombre de la Hermandad actos y contratos. Firmará las actas y documentos oficiales que hagan referencia al régimen, gobierno, y administración de la Hermandad.

El Hermano Vicario de Gloria, como Vicepresidente Primero,  actuará en el ámbito del fomento de la devoción a la Virgen de Begoña y los demás actos de Gloria, en los que tendrá a su cargo su organización y difusión, velando además por la asistencia y disciplina de los cofrades.

El Hermano Vicario de Penitencia, como Vicepresidente Segundo, actuará en el ámbito de la celebración de la Semana Santa, la Cuaresma y los demás actos de Penitencia, en los que hará las mismas funciones que el anterior.

El Hermano Secretario llevará el Libro de Actas, el Registro de Altas y Bajas de los cofrades, teniendo bajo su custodia el archivo de la Cofradía y las demás obligaciones que la práctica impone a este cargo.

El Hermano Vicesecretario sustituirá al Hermano Secretario en los casos de ausencia, enfermedad o muerte, colaborando con él y encargándose específicamente de la recepción y emisión de correspondencia.

El Hermano Tesorero realizará los cobros y pagos, llevará los libros de contabilidad y, cuando así lo dispongan los Estatutos o el Reglamento o lo requieran el Hermano Abad o el Hermano Vicario, presentará cuentas y balances. Además, velará para que la acción caritativa de la Hermandad tenga la calidad y la eficacia que le corresponde e impulsará el ejercicio de la caridad y el servicio a los pobres como elemento constitutivo de toda comunidad cristiana.

El Hermano Limosnero realizará las colectas que el Consejo apruebe, secundado por los cofrades que se designe, ingresando su importe en la cuenta de la Hermandad y comunicándolo al Hermano Tesorero.

El Hermano Contador llevará el libro de Inventario donde figuran los enseres de la Hermandad y entregará una copia del mismo al Hermano Tesorero cuando éste lo solicite, comunicándole además las variaciones del mismo según vayan produciéndose.

El Hermano Almacenero gestionará la adquisición de los enseres precisos para las necesidades de la Hermandad y se encargará de su entrega y recogida, según proceda, ayudado por los Cofrades que se designe.

10º El Hermano de Liturgia hará las veces de Maestro de Ceremonias y será responsable de la formación básica y permanente de los cofrades, sobre todo los componentes del Consejo, arbitrando los medios necesarios para ello, en coordinación con el Asesor Religioso.

Se os recordarán estos extremos conforme se vaya acercando la fecha.