PROCESIÓN DE ANTORCHAS CON LA VIRGEN PEREGRINA DE BEGOÑA

10 DE OCTUBRE, VÍSPERA DE LA SOLEMNIDAD DE LA PATRONA DE VIZCAYA

PREPARACIÓN DEL ACTO

17.30 Catedral de Santiago. Rezo de vísperas presidido por el Obispo Auxiliar de Bilbao, D. Mario Iceta y preparado por el párroco D. Luís Alberto Loyo

CORTEJO PROCESIONAL:

Abrió la Banda de Música “Santo Cristo de la Amor  y de la Paz” (Salamanca). Estaba formada por 56 miembros e interpretaron un completo repertorio formado por 20 marchas procesionales de gloria.

A continuación fue la Cruz de Guía de la Hermandad de Begoña, acompañada de 2 faroles.

Le siguieron representaciones de cofradías: La Cofradía del Rosario de Durango, la Archicofradía de Santa Maria del Puerto de Santoña, la cofradía de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, y varias de las penitenciales de Bilbao.

Le siguió el Guión de la Hermandad de Begoña, acompañado por otros dos faroles.

A Continuación fue un reducido grupo de cofrades de la Hermandad de Begoña portando antorchas.

Después fue el estandarte de la Virgen de Begoña, acompañado de los mahatzorris (monaguillos vestidos con su peculiar traje)

A continuación fue el cuerpo del Consejo de la Hermandad de Begoña (Junta Directiva y Hermanos Mayores) y un representante de cada Cofradía participante.

A continuación, los incensarios, cuyos portadores llevaron el hábito, con escapulario, pero sin capa ni capirote.

PARADAS O ESTACIONES DE EXALTACIÓN Y GLORIA DE LA VIRGEN MARIA.

Los actos, se han celebrado con rigurosa puntualidad, en algún caso los cargadores que portaron a la Virgen Peregrina por las diferentes cuestas del complicado recorrido se adelantaron sobre el horario previsto.

18. 15 Salida de la procesión.

A continuación fue el paso procesional de la Virgen de Begoña Peregrina, portada por varias cuadrillas a lo largo del recorrido, en todos los casos a hombros.

Después fue el Responsable de liturgia de la Hermandad de Begoña, quien dirigirá el Rosario, y la multitud de participantes que se espera acudan al acto.

18.40 Parada en la Iglesia de los Santos Juanes, donde tuvo un encuentro de la Virgen con la Cruz, y allí se celebró un sencillo acto preparado por la propia Cofradía de la Vera Cruz (Decana de las bilbaína)

20.05 En La Cruz de Mallona, encuentro con la Parroquia de La Cruz de Mallona

20.45 Se llegó a la Basílica, entrada del Cortejo, rezo de la Letanía y Salve Popular.La Banda de Música “Cristo del Amor y de la Paz” que fue abriendo la procesión hizo un gran trabajo que finalizó al acabar la misa de ocho ensalzando la llegada de la Virgen Peregrina a Begoña, portada por los cargadores y cargadoras, envueltos en la emoción del momento, aunque destrozados por el enorme esfuerzo que supuso llevar a la Virgen por las empinadas cuestas que la llevarían a Begoña.

21.00 Fin del acto

MEMORIA: La procesión se organiza por tercer año, fue concebida como acto religioso de preparación para los actos centrales que se celebrarían al día siguiente. La Virgen Peregrina sale ordinariamente este día, pero también puede hacerlo para presidir actos de todo tipo, como ya ocurriera con el Congreso de Belenistas, o para participar en procesiones por los pueblos de Bizkaia, como ya ocurrió el pasado mes de Mayo en Durango.

Álbum con fotos en el apartado de fotos.