PRINCIPAL

 

LA HERMANDAD DE BEGOÑA REFORZARÁ LA PROCESIÓN DE ANTORCHAS DE LA VIRGEN PEREGRINA DE BEGOÑA CON UNA BANDA DE MÚSICA CORDOBESA ESPECIALIZADA EN MARCHAS PROCESIONALES DE GLORIA

 

La Banda de María Santísima de la Esperanza, acompañada por una representación de la Hermandad Cordobesa que la acoge, conocida popularmente como de los Gitanos, y encabezada por su Hermana Mayor Olga Caballero Marín, llegarán a Bilbao para inyectar a la Procesión de la Virgen de Begoña un grado más de solemnidad. Así los Misterios del Santo Rosario que se rezarán en el recorrido desde la Catedral de Santiago y hasta la Basílica de Begoña, en la víspera de la solemnidad de la Virgen de Begoña, se realzarán con un gran repertorio de marchas procesionales de gloria.

“Hemos pedido a nuestros hermanos de Córdoba que en esta procesión, de cara a que sea más participativa, además de las marchas procesionales que se interpreten, compusieran otras que se dirigieran a nuestra Celestial Patrona, y que pudieran ser cantadas por el público”. De esta manera oiremos a ritmo de procesión dos marchas tan tradicionales como son el “Virgen de Begoña, Madre de mi Dios” y el “Hijos de Vizcaya Fieles”.

El presupuesto alcanzará los 12.000 euros, y en ello hay que señalar que el mismo se refiere a los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de la Banda, ya que esta banda renuncia a su caché en esta participación y en el concierto que ofrecerán al día siguiente a las 11 de la mañana en Begoña.

El presupuesto iba a ser compartido con otra Hermandad de Valladolid, pero después de diversas negociaciones, los vallisoletanos no han conseguido el dinero necesario.

En nuestro ánimo está traer a Bilbao un nuevo sonido. “Sabemos ya como suena una Banda de Música, y como suena una Banda de Cornetas y Tambores, incluso una Agrupación Musical en la que se completan los instrumentos de viento-metal, pero aún no se ha oído en Bilbao a ambas fundidas con un repertorio específico”. Nos hemos planteado, que en tres años, en nuestra Villa, se pueda contar con una formación de este tipo para acompañar a los pasos de la Virgen en Semana Santa y para acompañar otro tipo de procesiones, como es la que nos ocupa en estos momentos, y que estamos preparando con tanto mimo.

Finalmente, la procesión que llevará a la Virgen Peregrina desde la Catedral de Bilbao hasta Begoña, a pesar de la insistente petición de la Hermandad de Begoña de subir por la calle Iturribide hasta llegar a Prim para acceder a Amadeo Deprit, subirá a la Basílica por la calle Prim. Confiamos en que el pueblo de Bilbao acuda a acompañar a la Virgen por esas calles, menos bulliciosas, y que tanto la Banda de la Esperanza como los fieles, contribuyan por un día, por esa noche, en calentarlas por el ferviente amor a la Amatxu.

MEMORIA DE LA BANDA DE MÚSICA MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA.

Nace de la mano de un grupo de jóvenes músicos y cofrades, en el otoño del año 2001, al amparo de la Venerable e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Esperanza, de Córdoba. En la actualidad está formada por una plantilla de banda media, alrededor de 50 componentes, más un característico cuerpo de cornetas y tambores, como suele ser frecuente en este tipo de formaciones musicales en Andalucía.

Sus componentes son de edades muy heterogéneas, la edad media se sitúa en torno a los 20 años.

Desde sus comienzos está dirigida por Francisco Javier León Ramírez, profesor de Piano y Titulado Superior en Composición por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

Son numerosas las actuaciones que esta banda ha realizado desde su fundación. Cabría destacar como más importantes el acompañamiento musical de diversas hermandades a lo largo de la Semana Santa. Este acompañamiento ha sido a lo largo de las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén, Huelva y Cádiz.

Son numerosas sus participaciones en conciertos de música procesional, certámenes, pregones, presentaciones de carteles cofrades, actuaciones con diversos coros, cabalgata de epifanía, conciertos de música profana, etc.

Entre las líneas de actuación de la banda está la recuperación y puesta en valor del patrimonio musical para banda de música de autores de toda la geografía y que se encuentra diseminado en archivos.

Destaca esta banda en el acompañamiento musical de las hermandades de Gloria, habiendo estado presente en el Pregón anual de las hermandades de Gloria de la ciudad de Córdoba desde el año 2005. En la salida procesional acompaña regularmente a las hermandades de la Virgen del Rosario, María Auxiliadora, Virgen de la Cabeza, y la Virgen de Guadalupe, todas de Córdoba y a la Virgen del Valle (Lucena), habiendo acompañado a La Virgen de los Ángeles (Alcolea), Virgen del Carmen (Córdoba, convento de Puerta Nueva), en los años que éstas imágenes han procesionado.

Asimismo desde el año 2007 tiene el honor y la responsabilidad de ser la banda de música que solemniza la procesión del Corpus Christi de la ciudad de Córdoba, con un gran elogio de la crítica al haber recuperado la música tradicional consistente en las marchas de Procesión Eucarísticas. Asimismo acompaña regularmente la Minerva de la Hermandad Sacramental de la Sangre de Córdoba, y la procesión al Sagrado Corazón de Jesús, en la fiesta de la octava del Corpus.

 Mirando al futuro, cabe destacar como acontecimientos relevantes el haber sido designada la banda de música que acompañará la fervorosa y centenaria imagen de María Auxiliadora en Córdoba en el día de su Coronación Pontificia, el próximo mes de Mayo de 2009.

SOBRE LA ACTUACIÓN EN BEGOÑA

        La banda participará el próximo día 10 de Octubre de 2008 en la Procesión de las Antorchas de nuestra Señora de Begoña, acompañando el camino de la Virgen Peregrina desde la Catedral de Bilbao hasta el propio Santuario de Begoña, intercalando las marchas procesionales entre el rezo de los misterios del Santo Rosario.

En dicho recorrido se interpretarán las más clásicas de las marchas andaluzas, y de otras localizaciones de España para Banda de Música con cornetas y tambores. Asimismo a la salida y entrada de los respectivos templos tendrán lugar la interpretación de una adaptación para banda con cornetas y tambores, que se fundirán con el canto del pueblo como ofrenda musical a la virgen, de los populares himnos “Hijos de Vizcaya, fieles.”  y “Virgen de Begoña, Madre de mi Dios”. Previa a la procesión habrá un pequeño pasacalles de la banda por el Casco Viejo  de Bilbao, que se iniciará en la hornacina de la Virgen de Begoña, que desde el edificio de la Bolsa preside la calle Santa Maria.

        Asimismo, el sábado 11 de Octubre, dentro del Programa de la  Romería se celebrará un concierto de marchas procesionales, donde se hará un recorrido histórico, con especial énfasis en la relación de éste género con autores relacionados con Euskadi, por las marchas de procesión con cornetas y tambores.

PROGRAMA DEL CONCIERTO QUE SE INTERPRETARÁ EN BEGOÑA

 

Corpus Christi                            Braulio Uralde Bringas c.a. 1915

Domus Aurea                             Jaime Texidor Dalmau

Auxilium Christianorum                       Jaime Texidor Dalmau

Virgen del Rosario                      Germán Alvarez Beigbeder   1900

La Esperanza de Triana                       Manuel López Farfán           1925

Pasa La Virgen Macarena             Pedro Gámez Laserna          1959

¡Al Cielo con Ella!                               Pedro Morales Muñoz           1995

Tras tu Verde Manto                   Rafael Wals Dantas            2006

 

El concierto que tendrá lugar ante Nuestra querida Amatxu , la  Virgen de Begoña, quiere venir a ser una ofrenda musical.

De acuerdo con este deseo, la banda “María Santísima de la Esperanza” de Córdoba, va a interpretar marchas de procesión para banda de música, con cornetas y tambores, haciendo un recorrido a lo largo de éste género musical, tan arraigado en Andalucía, pero subrayando que verdaderamente tiene sus raíces a lo largo de todo el territorio peninsular.

LAS PRIMERAS MARCHAS DE ESTE PROGRAMA TIENEN UNA GRAN RELACIÓN CON EL MUNDO MUSICAL VASCO

Además de las marchas más conocidas, y los autores más representativos del género, hemos querido que abran el concierto tres marchas para banda de música con cornetas y tambores directamente relacionadas con Euskadi que forman parte del repertorio habitual de la banda de música que hoy las ofrece, así como de una mayoría de las bandas que pueblan la geografía andaluza, y nacional.

Comenzaremos con la marcha CORPUS CHRISTI.  La marcha de procesión, realmente titulada por su autor como “El Corpus”, aunque tradicionalmente conocida como “Corpus Christi”, ha permanecido durante muchísimos años, hasta hace pocos meses, sin conocerse su autoría, es una de las más interpretadas en las procesiones de la Semana Santa andaluza, y sin duda la más interpretada de todas en los repertorios Eucarísticos con los que las bandas acompañan al Santísimo en la festividad del Corpus Christi.

Su autoría ha sido desvelada como consecuencia del trabajo conjunto de varios colaboradores del portal web www.patrimoniomusical.com,  gracias a una partitura encontrada en La Laguna (Gran Canaria). Su autor, Braulio Uralde Bringas, vasco, nació en Vitoria en 1864, y fue músico mayor (director) de varias bandas militares en diversos puntos de la geografía española. Aunque no se conoce la fecha exacta de su composición, sí podemos situarla en el último cuarto del siglo XIX o en algún año de las dos primeras décadas del XX.

Asimismo, el recordado y querido compositor, director que fue de la banda de Música de Barakaldo desde 1928 a 1957, Jaime Texidor Dalmau compuso para banda de música con cornetas y tambores varias marchas de procesión, entre las que destacan de forma notable DOMUS AUREA, que es de temática Eucarística (Incluye en su parte final el “Himno de Adoradores” de Ignacio Busca de Sagastizabal), y la marcha AUXILIUM CHRISTIANORUM, dedicada a la advocación mariana por la cual sentía especial devoción: María Auxiliadora.

UNA SEGUNDA PARTE DEL CONCIERTO SE CENTRARÁ EN LOS GRANDES CLÁSICOS DE ESTE TIPO DE BANDAS

        La primera marcha de procesión fehacientemente datada (muy probablemente existen marchas compuestas con anterioridad, pero a día de hoy o no se conoce su fecha exacta de composición o las partituras se perdieron) para banda de música con cornetas y tambores es la bellísima marcha VIRGEN DEL ROSARIO, compuesta en 1900 por el autor jerezano Germán Álvarez Beigbeder, y dedicada a la Patrona de Cádiz. Pero la revolución del género llegará a Andalucía con el genio de Manuel López Farfán.

Él no sólo introducirá las cornetas en la marcha de procesión, sino infinidad de otros recursos: el coro de voces, el cantar melodías a boca cerrada, violines, ocarinas, campanitas, cascabeles o cajas chinas. De todas estas innovaciones llegarán a nuestros días con normalidad la mayor parte de los recursos nombrados, pero en aquella Andalucía de los años 20 del siglo XX supondrá toda una revolución. Sus marchas más conocidas son “Pasan los Campanilleros”, “La Estrella Sublime” (que marcará el prototipo formal de la marcha procesional andaluza con cornetas y tambores), “El Dulce Nombre” o la que nos ocupa, LA ESPERANZA DE TRIANA.

Si Manuel López Farfán fue un autentico innovador en el género, la no menos notable figura de Pedro Gámez Laserna llevó la marcha procesional hasta extremos compositivos de belleza y calidad técnica inigualable. Su marcha PASA LA VIRGEN MACARENA es considerado el más grande de los clásicos de la semana santa andaluza, aunque sólo hayan transcurrido 50 años desde su composición. El propio autor quiso que en su entierro sonara la marcha que con fe y devoción dedicara a la Esperanza Macarena de Sevilla.

Igualmente debemos destacar una tercera figura, discípulo del anterior, don Pedro Morales Muñoz, que popularizó la marcha procesional, hasta le punto de ser el autor más prolífico en el género, testimonio vivo entre nosotros de lo que la marcha con cornetas y tambores supone en la historia del genero procesional en Andalucía.

De él interpretaremos AL CIELO CON ELLA, cuyo título se refiere a la expresión utilizada por los capataces de las cuadrillas de costaleros andaluces cuando se refieren a levantar las andas que portan las sacras imágenes de María Santísima.

FINALIZARÁ  EL CONCIERTO PONIENDO LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE BEGOÑA DE CARA A LA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

Finalizará el concierto con una marcha compuesta por un joven cordobés, componente de esta banda de música y dedicada a María Santísima de la Esperanza, titular mariana de la hermandad a la pertenece dicho organismo musical.

TRAS TU VERDE MANTO ofrece una particular visión de la procesión de María Santísima en la calle, como ofrenda efímera que pretende recrear los sentimientos vividos a lo largo de la estación de penitencia. Asimismo, técnicamente es un avance y evolución del presente y futuro de la corneta en la banda de música, integrada plenamente como un instrumento más de la paleta sonora, alejado de estereotipos anteriores y en continua evolución.

Confiamos que estas notas musicales, recorrido por la historia del género, se conviertan en oración, y que sean del agrado del público.