CRÓNICA DEL ALMUERZO DE HERMANDAD DE BENEFACTORES

Viernes, 25 de abril. Sociedad Bilbaína.

Tal como estaba previsto, se celebró el II Almuerzo de Hermandad de los cofrades benefactores.

En el Almuerzo se presentó un documento en el que aparecían reflejados los gastos e ingresos ordinarios.  No aparecían los extraordinarios, como el Congreso de Cofradías dedicadas a las advocaciones patronales de 2006 o la adquisición de la Virgen Peregrina de 2007.

GASTOS E INGRESOS ESTRUCTURALES

GASTOS VARIOS

DÉFICIT ESTRUCTURAL

12.500,00

A la vista de este balance, según las cifras de 2007, quedó patente que la Hermandad necesita cada año hacer un gran esfuerzo por la captación de donaciones y patrocinios, siendo estos últimos, en época de crisis, más problemáticos.

En resumen, se trata de obtener anualmente 12.500 Euros en donaciones para poder mantener la actividad actual, con la belleza que despliega. Nadie cuestionó que los pasos hay que decorarlos bien con flores, que hemos de traer una buena banda, aunque cada tres años podamos pedir ese esfuerzo a una de las de Bilbao, que el Miserere es un acto que hay que mantener, que no se puede restar nada a la Romería, etc.

Sin embargo, a renglón seguido, efectivamente hemos de continuar trabajando para terminar las adquisiciones inacabadas, como el paso de Nuestra Señora de la Caridad, los fanales del Santo Cristo de la Humildad, el libro de Reglas, el paso de misterio para que el Santo Cristo procesione con el resto de imágenes previstas en el proyecto,…

CONCLUSIONES

1.    LAS CUOTAS SON INSUFICIENTES PARA MANTENER LA ACTIVIDAD DE LA HERMANDAD. El ingreso de 5.000 euros por cuotas es muy escaso para el volumen de nuestra Hermandad.

2.    LA COFRADÍA DEBE SEGUIR CONCEDIENDO EXENCIONES DE CUOTAS A AQUELLAS PERSONAS QUE LO NECESITEN. Hay personas que por diferentes circunstancias no pueden responder al pago las cuotas o al alquiler o compra de túnica y a las que la Hermandad, entendiendo buena fe en su solicitud, debe seguir dando la posibilidad de mantener en esos casos todos los derechos aunque se les exima del pago de cuotas y alquileres hasta que su situación económica mejore.

3.    LAS CUOTAS DE LOS COFRADES QUE SALEN EN SEMANA SANTA HAN DE MANTENERSE EN CANTIDADES SIMBÓLICAS. Las cuotas de la Hermandad, de 8 euros para los niños y niñas más pequeños de 14 años, de 13 euros para los chicos y chicas menores de 23, de 25 euros para los adultos que salen en Semana Santa, son simbólicas. Sin embargo, quienes lo deseen pueden aumentarlas con una donación si su situación económica lo permite. No obstante, en 2009 se actualizarán, las cuotas, después de cuatro años invariadas.

4.    LAS CUOTAS DE LOS HONORARIOS DEBEN AUMENTAR. El caso de los Honorarios, hermanos y hermanas cofrades con todos los derechos, que abonan una cuota anual de 40 euros, pareció a todos los presentes que, en función de sus posibilidades, podría hacerse varias veces al año, por ejemplo, mensualmente, trimestralmente o semestralmente, ya que son ellos los que se encargan de mantener oxigenado el pulmón económico en la Hermandad.

5.    LOS HERMANOS HONORARIOS DEBEN CONSEGUIR, ENTRE SUS CONOCIDOS, MÁS HERMANOS HONORARIOS QUE AYUDEN A MANTENER LA HERMANDAD. No obstante, no solo eso es necesario. También, los presentes se propusieron conseguir nuevos benefactores que puedan salir en las procesiones si lo desean o, en caso contrario, pueden ayudar a que otros lo hagan, haciendo que el testimonio de los hijos de Dios se manifieste cada Semana Santa con rotundidad y también que cada Romería de Begoña sea una oportunidad para acercarse al trono de la Amatxo, desde donde el niño Jesús bendice al pueblo de Vizcaya, cada año a más y más miles de devotos.

6.    LA HERMANDAD DEBE AUMENTAR EL NUMERO DE BENEFACTORES. Efectivamente, hay personas buenas que valoran nuestro trabajo y, aunque prefieren no ser miembros de la Hermandad por diferentes motivos, sí que desean apoyar económicamente nuestra obra.

7.    EL OBJETIVO QUE NOS PLANTEAMOS ES LOGRAR 12.500 EUROS EN CUOTAS DE HERMANOS HONORARIOS Y BENEFACTORES. Para ello, si bien toda la Cofradía ha de unirse en el objetivo, cada Honorario se esforzará de forma especial en conseguir al menos cinco cofrades, o benefactores si alguno o alguna no quiere ser cofrade, que nos ayuden.

Para colaborar incorporándote a la nómina de cofrades honorarios o, si no quieres ser cofrade, a la de benefactores, o para inscribir a alguna amistad, llamar al 660 985 622 - 94 416 73 09 o enviar los datos a info@hermandaddebegona.org

PARA BAJARTE LA FICHA DEL BENEFACTOR PULSA

FICHA DE BENEFACTOR

Y ENVIÁRNOSLA A:

Hermandad Penitencial de Begoña

Virgen de Begoña, 10

48006 BILBAO

O darnos los datos por teléfono o por correo electrónico.