PRINCIPAL

CARTA A LOS COFRADES

SEMANA SANTA 2011

IN MEMORIAM

 Como todos sabéis, las puertas del Cielo se han abierto de par en par para Joseba, nuestro querido Hermano Abad.

Se ha ido con la misma dignidad con que ha vivido, una dignidad impresionante que se ha hecho especialmente visible en la forma de llevar su enfermedad. Tomó sus limitaciones como algo natural y siguió haciendo su vida de siempre con una fortaleza y una serenidad de ánimo que recuerdan los últimos años de alguien que también dio testimonio de cómo vive un cristiano la enfermedad: nuestro querido Papa Juan Pablo II.  Como él, Joseba cargó sobre sí la cruz de su enfermedad y la llevó con la entereza, la sencillez y el buen humor de quien sabe que el yugo de Jesús es suave y su carga ligera. Sólo su profundo sentido cristiano explica su actitud ejemplar.

Precisamente por su sentido cristiano, Joseba Rodríguez será, para siempre, el máximo referente de la Hermandad de Begoña en todos los campos de su actividad. No hay nadie en toda la Semana Santa Bilbaína con su brillante imaginación, su incansable energía, su asombrosa capacidad ejecutiva, su generosa entrega a todos los cofrades de Bilbao, su profundo y exhaustivo conocimiento del mundo procesional y, sobre todo, su inequívoco fondo cristiano, lo único que da sentido a una Semana Santa procesional.

Aquí queremos enviar, con mucho cariño, un agradecimiento especial a la familia de Joseba, que ha tenido la generosidad de compartirlo con la cofradía: a Marisa, su esposa, a quien, precisamente por su sacrificio, llamábamos, bromeando, "Santa Marisa de Romo"; a sus hijos, Álvaro, Carmen Blanca, Diego y Rocío, todos ellos cofrades activos desde niños, y a la tía Ole, cofrade y esposa de cofrade, siempre presente. La Hermandad de Begoña es y será siempre vuestra casa; la construyó también para vosotros.

Como cofrades de Begoña, haber vivido y trabajado junto a Joseba en esa aventura espiritual que es una cofradía ha sido un regalo de Dios, un auténtico privilegio, además de una profunda satisfacción. Tenemos en las manos su legado; seamos dignos de él.

La Hermandad de Begoña nunca podrá agradecer lo suficiente a este hombre bueno lo que hizo por ella. Le debe todo lo que es y todo lo que tiene. La Hermandad de Begoña no existiría de no ser por la Fe, la Esperanza y el Amor de Joseba Rodríguez Luzarraga.

 

Querido Joseba, ruega por nosotros.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Begoña, a 31 de marzo de 2011

Queridos Hermanos y Hermanas Cofrades:

Ya tenemos encima la Semana Santa, aunque todavía quedan algunos actos de Cuaresma de singular importancia. Sin duda, en esta época culminamos un trabajo que ha durado todo el año, con múltiples actividades, en las que hemos tenido muchas ocasiones para encontrarnos.

Sin embargo, es ahora cuando hemos de poner la guinda al pastel, de forma que el barrio de Begoña y el pueblo de Bilbao, al vernos desfilar con nuestros pasos, se conmueva y reinstaure a Jesucristo como protagonista de la ciudad durante estos días y, sobre todo, que algunos se conmuevan para hacerlo también el resto del año.

Todas las dudas que podamos tener, así como la oferta de ayuda, prestando coches o ayuda material, especialmente el Viernes de Dolores (15 de Abril) a partir de las 16:30, el Domingo de Ramos, a partir de las 10:30 de la mañana y las 16:00 por la tarde; después de la procesión, para recogida de enseres; y el lunes día 25 de Abril, para recoger todo de la sede de Ronda, a las 10:30 de la mañana, podéis ofrecerla a través de la Hermana Vicaria de Penitencia, Maria Jesús. (688.680.513).

Os adjuntamos la TARJETA DE HORARIOS. Os rogamos máxima  atención a la tarjeta a los que participéis en la procesión, para no liarnos. Como siempre, os rogamos también máxima puntualidad.

SEDES DE LA HERMANDAD EN SEMANA SANTA

La sede de la Hermandad en Semana Santa será, como todos los años, el Colegio Hijas de la Cruz. Ronda 26. Casco Viejo

El Domingo de Ramos por la mañana hay que llevar todas las cosas a:

Parroquia de la Cruz de Mallona. Locales Parroquiales. Barrio de la Cruz. Se necesitan “coches” y “manos”. Si puedes ayudar “estupendo”.

SEGUIMOS EN CUARESMA

Día 3 de Abril, domingo, Traslado de Santo Cristo de la Humildad. Se partirá desde la Residencia de Jesuitas después de misa de 11:00 y se trasladará al Cristo, acompañado con la Banda de Cornetas y Tambores hasta el Museo de Pasos.

Dia 7 de Abril, Jueves, hasta el día 15. NOVENA DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD. Se inicia con la Eucaristía de las 19.00 (7 tarde) en la Parroquia de la Cruz (Mallona).

Dia 7 de Abril, Jueves. VÍA CRUCIS. Se realizará en la Parroquia de la Cruz de Mallona después de la misa de 19:00 (7 de la Tarde). A continuación, tendrá lugar la Recepción y el BESAMANO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD.

 

 PARTICIPACIÓN EN LAS PROCESIONES Y ESTACIÓN DE PENITENCIA (TARDE DEL DOMINGO DE RAMOS)
 

¡AVISO IMPORTANTE PARA LOS HERMANOS Y HERMANAS COFRADES!

LA JUNTA DIRECTIVA OS RUEGA EL MÁXIMO EMPEÑO POR ACUDIR A TODAS LAS PROCESIONES PROGRAMADAS POR LAS COFRADÍAS DE BILBAO, CONSTITUYÉNDOSE ÉSTA COMO LA PRINCIPAL PENITENCIA DE LA SEMANA SANTA PROCESIONAL BILBAÍNA.

Si, como es normal, programamos algún día para descansar, o notamos que las fuerzas nos van a faltar, os insistimos que, aunque nuestra participación no es obligatoria, como antiguamente, si es esencial acudir a las siguientes procesiones:

1.- Domingo de Ramos por la tarde (Humildad y Caridad), que es nuestra ESTACIÓN DE PENITENCIA y es propiamente la procesión donde toda nuestra Hermandad sale en procesión por el barrio.

2.-Viernes Santo de Madrugada (Silencio), por ser la que antiguamente organizábamos.

3.- Viernes Santo (Santo Entierro) por la tarde, por procesionar nuestro titular el Santo Cristo de la Humildad.

 

ORGANIZACIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS.

POR LA MAÑANA, en la sede de la calle Ronda, se reunirán los 5 cofrades en representación, que participen en el Borriquito.

Es importante señalar que aunque es indiscutible la importancia de esta procesión, nuestra cofradía tiene su estación por la tarde y por este motivo es lógico que sólo acudamos 5 representantes. Sin embargo, esa mañana muchos la utilizaremos en trabajar a fondo para que nuestra procesión vaya lo mejor posible.

Finalizada la Procesión del sábado, o en los casos que no vayan a salir el sábado, todos han de recoger su túnica el viernes, pues  la sede de la calle Ronda ha de quedar vacía.

DOMINGO DE RAMOS A LA TARDE
PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD.
 

A las 16:30 de la tarde hay que estar puntualmente en la Parroquia de la Cruz para revestirse con la túnica en los locales parroquiales (parte posterior de la Iglesia). Los cofrades que SALGAN POR PRIMERA VEZ ESTE AÑO O NO SE HAYAN IMPUESTO LA TÚNICA EN ANTERIORES AÑOS, LLEVARÁN LA TÚNICA COMPLETA EN LA MANO.

“Todos” los cofrades se dirigirán a la Iglesia, dejando todo recogido, ya que posteriormente vendrán a revestirse los representantes de otras cofradías. Deberán llevar el capirote en la mano, ya que luego no se volverá a buscarlo.

 

A LAS 17:00 DE LA TARDE DARÁ COMIENZO LA CEREMONIA LITÚRGICA.

 Se iniciará con la imposición de túnicas. Los nuevos hermanos y hermanas, llevarán su túnica completa en la mano. Deberán situarse en el templo en las primeras filas, que quedarán reservadas al efecto, acompañados de un padrino o madrina de la Hermandad que será quien le ayude a ponérsela durante la ceremonia.

 Este año, al igual que el año pasado, además de la túnica se entregará a cada nuevo cofrade penitente una pequeña cruz de madera. Esta cruz quiere significar el aspecto penitencial de la Hermandad. Por este motivo se leerán al final de la ceremonia los nombres de todos aquellos que se han impuesto la túnica. Podrán recoger su cruz todos aquellos antiguos que estén presentes con su hábito y que no la hayan recibido el año pasado.

 A LAS 18.30 DARÁ COMIENZO LA PROCESIÓN

 Desde el final de la Ceremonia los cofrades deberán permanecer sentados en sus bancos. Serán ordenados para la salida, ya que ésta, como es tradicional, se efectuará desde el interior de la Iglesia. Los acompañantes abandonarán el templo, y los cofrades deberán estar en silencio para que nos organicemos mejor.

 En primer lugar saldrán los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores. A continuación lo harán los cargadores del Cristo con el Jefe de Paso (Jesús Isasi) y se desplazarán a recoger al Cristo que vendrá acompañado de la Banda de CC y TT hasta la salida.

 Posteriormente lo harán los cargadores de la Virgen con su Jefe de Paso (Izaskun). De estos últimos se quedarán seis en el interior del templo, que serán los encargados de sacar la Virgen al exterior.

 A continuación la Cruz de Guía y los faroles se situarán en la puerta del templo para iniciar el recorrido penitencial, puntualmente a las 18.30. A continuación se conducirá a la Virgen a la puerta del Templo, y detrás de ella formará el resto de la Hermandad en el interior del templo en dos filas.

 

ES IMPORTANTE SABER QUE UN PASO PROCESIONAL ES UN ALTAR QUE SALE A LA CALLE Y QUE POR  ESTE MOTIVO LA PROCESIÓN COMIENZA Y FINALIZA EN EL INTERIOR DEL TEMPLO.

Se saldrá del templo ya formados en dos filas, y luego se desarrollará la procesión.

Al final de la misma también hay que entrar en el templo en dos filas. El capirote hay que quitárselo al entrar, nada más pasar la puerta, nunca antes, y esperar sentados en los bancos a que llegue la imagen de Nuestra Señora, para cantar la Salve.

Finalizada la procesión nos dirigiremos a los locales de nuevo, dando preferencia a los miembros de otras cofradías, y dejaremos todo bien recogido. Nos llevaremos los hábitos porque el lunes volveremos a la calle Ronda, que será nuestra sede hasta el final de la Semana Santa.

Después ¡no hay que dar la espantada!. Entre todos recogeremos todo, y aunque ese día acabemos especialmente cansados, hemos de saber que dejar constancia en la calle de nuestra fe, a los cofrades nos supone un peso especial que hemos de llevar con alegría.

¡Que se note que es nuestro día y que en todos los momentos, independientemente de nuestros nervios, estamos felices!

CÓMO HEMOS DE COMPORTARNOS EN LAS PROCESIONES.
LEE DETENIDAMENTE ESTE APARTADO.
ES MUY IMPORTANTE.
 

INICIO DE LAS PROCESIONES. Todos los días al iniciarse la procesión hemos adquirido la costumbre de rezar una oración conjuntamente. De esta manera, primero, el Hermano Vicario (Javier Goitia) dará alguna instrucción que considere importante para que la procesión vaya bien y, a continuación, el Hermano responsable de Liturgia (José Andrés Etxebarria) rezará una oración.

CALZADO. El calzado del uniforme para Semana Santa es “mocasín o zapato de cordones negro”. No se pueden llevar tacones, ni adornos dorados o semejantes. Tampoco están admitidas las deportivas en la uniformidad. Os rogamos prestar a este apartado el máximo de atención, puesto que es clave en la presencia de la Hermandad en la calle.

CIRIOS. Los cirios se llevan levantándolos del suelo por la mitad, sin apoyarlos en ningún caso en la cintura (esto es debido a que nuestra Hermandad lleva capa). La mitad inferior del cirio debe ir por dentro de la capa.

Es muy importante que en cada parada se apoye el cirio en el suelo para descansar (de ahí que sea conveniente llevar cirios suficientemente largos).

Si se apagan no pasa nada, se espera a que venga el cerillero a encenderlo (nunca encenderlo con otro cofrade). Los cirios se encienden antes de salir la procesión por el cerillero para que el pabilo vaya cogiendo fuerza.

SILENCIO. La penitencia ordinaria de la procesión es el caminar con la mirada puesta en el de adelante, procurando no distraerse con el público, y el silencio.

ESPERAS AL INICIO Y FINAL DE LAS PROCESIONES. Todos sabemos que es un poco pesado esperar, pero es parte de la penitencia. Muchos aprovechan para continuar meditando. Ahora bien hay normas que hay que cuidar antes de comenzar las procesiones y al finalizarlas:

ü     Hay que estar de pié (en lugar de sentarse en aceras o apoyarse en coches)

ü     En silencio o voz muy baja.

ü     Sin levantarse y menos aún quitarse el capirote (éste se lo pone uno cuando sale de la sede y no se lo quita hasta que se vuelve a entrar.

ü     No se puede fumar.

ü     En caso de necesitar ir al servicio hay que decírselo al enlace que está con nosotros en la procesión.

ü     No pueden salir varios de la Hermandad a estos menesteres  juntos.

ATUENDO (OLVIDOS). En caso de faltar alguna cosa en la salida, hablar con  Ana Diago,  que es la Hermana Almacenera (responsable de material) con tiempo de antelación a la salida. En ningún caso coger nada (guantes, capirote,….) sin su permiso.

IDA Y VUELTA DE LAS PROCESIONES. En Bilbao se va a las procesiones en perfecto orden de dos filas, sin hablar en parejas y menos aún hacer pequeños grupos. A lo largo de los desplazamientos se realizarán algunas paradas para que puedan descansar quienes llevan efectos como estandartes o semejantes.

Recibiréis una carta con los horarios de las procesiones y las aperturas de las sedes antes de las mismas.

La Junta Directiva.