BEGOÑA PEREGRINA

Realizaremos una talla, réplica de Nuestra Celestial Patrona la Virgen de Begoña, para procesionar cada 10 de octubre, víspera de  su festividad canónica, en Procesión de Antorchas, saliendo desde el Casco Viejo y finalizando con una Vigilia en la Basílica de Begoña

Bilbao, 24 de Mayo de 2007

Queridas hermanas y hermanos en Cristo:

Cuántas veces, cuando atendíamos la caseta o hacíamos colectas o estábamos repartiendo chocolatinas o pañuelos durante la Peregrinación del 15 de Agosto o durante la Romería del día 11, nos han preguntado: “¿Por qué no sacáis la Virgen de Begoña?”

Como sabéis, gracias al apoyo popular, la Hermandad de Begoña consiguió por fin tener sus imágenes procesionales para las celebraciones de la Semana Santa Bilbaína, a saber, el Santo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Caridad.

Ahora, estamos en condiciones de daros una gran noticia: En orden al cumplimiento de nuestro principal objeto fundacional de fomentar la devoción a nuestra Patrona la Virgen de Begoña (Artículo 1, apartado Primero de nuestros estatutos), la Junta Permanente, reunida el pasado 2 de Mayo, acordó presentar a la Junta Directiva la realización de una réplica de la Virgen de Begoña, con la que en principio se hiciera un Rosario de Antorchas y una Vigilia en su honor cada 10 de octubre, víspera de su festividad canónica.

La imagen, a su vez, serviría para peregrinar a cuantas localidades lo solicitaran para fomento de su devoción y para presidir todo tipo de Ceremonias, Encuentros y Congresos en los que se nos solicitara su presencia.

La Junta Directiva aprobó este proyecto el pasado 5 de Mayo y lo dejó en suspenso a la espera de una reunión con el Rector de la Basílica D. Jesús Garitaonandía y a la obtención de donaciones extraordinarias que financiasen la obra completa. Nos reunimos con D. Jesús el pasado 7 de Mayo y  le pareció una idea fenomenal. Además, nos facilitó medios, no sólo para realizar una réplica fiel de la imagen con muchas garantías, poniéndonos en contacto con D. Luis Zamakona, de la empresa eibarresa Alfaarte, firma que tiene una réplica tridimensional en formato digital, sino también para que el Rosario y la Vigilia sean un éxito desde el punto de vista espiritual.

Posteriormente citamos a nuestros cofrades benefactores el lunes 21 de Mayo y les presentamos el proyecto en orden a que Enrique Ruiz Flores realice la talla, con un tamaño de 118 centímetros aproximadamente, en madera de cedro tallado, dorado con pan de oro fino, decorado con pigmentos al temple y policromado con oleos naturales. Una vez confirmada la llegada de dinero suficiente decidimos emprender la obra.

Ahora, como es lógico, antes de hacer pública la noticia, queremos que estés al día de este proyecto, y queremos decirte, que poco o mucho, todos podemos contribuir a esta obra y dejar la huella de nuestro donativo.

Así pues, si lo deseas puedes hacer un ingreso en la cuenta de la Hermandad (3035 0176 28 1760009557) dejando constancia de tu nombre y apellidos en el concepto. Tenemos la seguridad de que seréis muchos los que hagáis una pequeña o gran aportación.

Nuestra idea es que el próximo 10 de octubre se bendiga la Virgen a las 19.30 (El lugar esta pendiente de confirmación) y que a las 20.00 horas salga en Rosario de Antorchas camino de la Basílica, donde a las 21.00 horas se celebraría una Vigilia. Queremos que este acto preparatorio de la festividad canónica de Nuestra Patrona sea llevado principalmente por los jóvenes de la Hermandad.