JOSÉ LUÍS CAÑIZAR PRONUNCIÓ UNA CONFERENCIA EN LA PRESENTACIÓN DE LOS ACTOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE BEGOÑA

06 de Octubre de 2007

El museo de Pasos de Semana Santa de Bilbao, en la calle Iturribide, fue un auténtico hervidero en la mañana del 6 de octubre.

A las 11.30 de la mañana todo estaba preparado. Se iniciaron los actos con la presentación a los medios de comunicación de la nueva talla de Nuestra Señora de Begoña Peregrina. Allí estuvieron presentes el autor de la imagen, Enrique Ruiz Flores, y José Navarro, orfebre que realizó el paso procesional para la Virgen.

A las 12.00, tras unas palabras de presentación del Acto de Bendición que se celebraría a la tarde, y que serviría de prolegómeno para los actos que se celebrarían el 10 y 11 de octubre, por parte del Hermano Abad Javier Diago, tomó la palabra, José Andrés Etxebarria, Hermano Mayor responsable de Liturgia, quien presentó al ponente José Luís Cañizar.

José Luís Cañizar es Hermano Secretario de la Cofradía de Humildad y Paciencia de Cádiz, Cofradía hermanada con nuestra Penitencial de Begoña, y además es profesor de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz. Estos dos hechos le animaron a realizar una profunda investigación sobre los diferentes signos de las Cofradías, más en concreto sobre los orígenes de esos signos en las sociedades paganas y precristianas. Como consecuencia de sus trabajos, los asistentes a la Conferencia disfrutaron no sólo por lo interesante y en momentos sorprendente de sus postulados, sino también por la brillantez de su exposición.

Finalizada la intervención se procedió a leer la lista de los benefactores que habían hecho posible que la imagen de Nuestra Señora de Begoña Peregrina estuviera ahí. A éstos, concretamente a los que habían superado una donación de treinta euros, se les entregó un recuerdo conmemorativo.

Todo quedaba preparado para los actos que tendrían lugar por la tarde. Sin duda se percibían en el ambiente los nervios de unos y de otros, deseosos de ver cuanto antes a su imagen bendecida para llevarla cuanto antes a las calles de Bilbao.