CRÓNICA DEL I PREGÓN DE LA MUJER COFRADE A LA VIRGEN DE BEGOÑA

Viernes, 16 de Mayo de 2008

Verdaderamente el acto se desarrolló extraordinariamente bien. Fue muy fluido y ordenado. Lo abrió Maria Jesús Fernández, nuestra Hermana Vicario de Penitencia, que era la coordinadora del mismo, con unas palabras que sirvieron para situar a los asistentes en el mismo.

Sin embargo en el debe hay que anotar que hubo muy poco público. Nuestro Abad, en un momento evocó el acto que se celebró el 3 de Diciembre de 1995, cuando una cantidad semejante de personas se reunió para recibir la medalla de la Hermandad, recién reinstaurada. Realmente la escasa asistencia de aquél día contrasta con la notable afluencia de la actualidad, y el escaso número de cofrades de entonces, 25 en alta, contrasta con los casi 350 que tenemos hoy en día.

Begoña Orueta acudió al mismo con Valentín, su marido, y sus hijas Begoña y Ainara, y allí se encontraron con algunos amigos y conocidos y con algo más de veinte cofrades.

El Pregón, se puede resumir en una palabra: “extraordinario”. Tuvo cuatro partes bien diferenciadas que fueron recorriendo diversas facetas de la Virgen en su papel de mujer, y que nos hicieron reflexionar sobre las mujeres de hoy, y lo que les corresponde como tales. El Pregón completo lo colgaremos en la WEB inmediatamente, en Artículos de Ecos Cofrades, porque verdaderamente fueron muchas ideas, que hay que pararse a pensar poco a poco.

El lanzamiento del acto por los medios de comunicación fue irregular: Hubo una amplia difusión en COPE, incluso en programas de difusión nacional, pero sin embargo no tuvimos eco en prensa, a pesar de que nos esforzamos en ello.

Antes, y dado que el Pregón se iba a apoyar en algunos textos evangélicos, se hizo una lectura dramatizada de la Pasión. La misma fue realizada por Marisa Calvo, una profesora de Religión que hace poesías y que aceptó nuestra propuesta de representar el papel de Maria, Zulema, en el papel de Santa Isabel, Minerva como Narradora y Javier Diago en el papel del Ángel.

Hay que decir que también contribuyó al ensalzamiento del acto la intervención de la soprano Itziar Fernández de Unda, a la que acompañó al órgano Miriam, la organista de la Basílica. Itziar cantó el Ave Maria de Shubert y el Agur Maria de Estitxu en dos momentos clave, al término de las lecturas evangélicas y al término del Pregón.

El acto, tuvo, tal como se había acordado en Junta Directiva, un carácter eminentemente laical, y estuvo abierto a todo tipo de público. No obstante tuvo un final con una oración, compuesta por la misma Begoña, y que todos rezamos a dos coros:

ORACIÓN FINAL

Querida Madre de Dios de Begoña:

, que desde el “no saber” diste el paso de confiar en Dios, ayúdame a ponerme en sus manos y aceptar lo que me propone cada día.

, que supiste dejarte mirar y transformar por Dios, ayúdame a sentir esa mirada en el fondo de mi corazón y a responder como lo hiciste tú.

, que dejaste “hacer a Dios según su palabra”, ayúdame a estar disponible y abierta a tu Hijo para que, con su ayuda, pueda transformar el entorno hostil que me rodea.

, que asumiste los riesgos del plan de Dios para ti, ayúdame a no tener miedo y a asumir los riesgos que ser cristiana tiene en nuestra sociedad

, que supiste acoger a Dios en tu interior y llevarle a los demás, ayúdame a hacer lo mismo para que le encuentren los que le necesitan.

, que eres la “llena de gracia” y la “alegre en Dios”, ayúdanos a llevar esa alegría a cuantos sufren sin esperanza.

, que eres modelo de discípula de Jesús, ayúdame a ocupar el lugar que me corresponde en la Iglesia.

Madre de Dios de Begoña, cuida de todos tus hijos y ayúdanos a ser constructores de paz desde el respeto y el amor, como tu Hijo nos pide.

Begoña Orueta

TEXTO COMPLETO DEL PREGÓN

Sobre el futuro del mismo habrá que hablar en la Junta Directiva y el Consejo y habrá que escuchar la opinión, no solo de los que acudieron sino también de los que no acudieron. Ahora bien, entre los que allí estuvimos, gustó mucho la idea, pareció bueno que hoy en día hablemos de la mujer, y del menaje a “todos”, hombres y mujeres, de Maria como mujer y de la mujer cofrade, y también pareció oportuno que este acto esté ahí, en el mes de Mayo, terminada la Semana Santa y como marcando el inicio de los actos que la Hermandad organiza en su faceta de Gloria.

Ciertamente a partir de él se organiza la excursión mariana y las celebraciones del 15 de Agosto y del 11 de octubre, parece que sí, que es un buen momento para dar el banderazo de salida a estos actos.