EL ELAI ALAI HA SIDO ELEGIDO POR LA HERMANDAD DE BEGOÑA HERMANO MAYOR HONORARIO

EL NOMBRAMIENTO SE HARÁ FIRME EN UN SOLEMNE ACTO EN LA BASÍLICA DE BEGOÑA EN EL QUE PARTICIPARÁ EL CORO JARRILLERO DE LA PROPIA ASOCIACIÓN ELAI ALAI

La constante relación entre folclore y religión a lo largo de la Historia se pone de manifiesto con este nombramiento. El Elai Alai ha sido durante las trece ediciones de la Romería de Begoña protagonista de excepción en el Programa Festivo. Ellos han actuado cada año de forma desinteresada y esto ha pesado de forma especial a la hora de decidir su nombramiento.

Sin embargo hay otra razón importante. Si el folclore es, como dice el diccionario de la RAE, el conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo, es también, por consiguiente, la forma de expresar un pueblo su alegría, su tristeza, sus grandes y pequeños acontecimientos. Y también es a través del folclore, a través de la cultura, como se muestra la religiosidad de un pueblo. Efectivamente, en la antropología de las manifestaciones de religiosidad popular afirman los estudiosos que la liturgia y las celebraciones cristianas tienen muchos signos tomados de las manifestaciones y celebraciones paganas y precristianas.

Por otra parte, también la religión ha servido para, a través de sus romerías y celebraciones, mantener el folklore de los pueblos en tiempos de dificultad. Nadie puede poner en duda la intrínseca relación existente entre las manifestaciones externas de religiosidad popular y la cultura o el folklore.

Así, con el nombramiento de este emblemático grupo, la Hermandad de Begoña reconoce el valor indiscutible de lo folclórico en el hecho religioso y compromete al Elai Alai en la tarea de llevar la fe por todo el mundo y, con ello, la forma de vivirla y celebrarla de los vascos y, particularmente, de forma significativa los vizcaínos y devotos de la Virgen de Begoña.

Esta es la primera vez que una asociación o institución recibe este nombramiento honorífico por parte de la popular cofradía bilbaína, ya que hasta ahora todos los miembros del Cuadro de Honor de la Hermandad eran personas físicas.

Así, personalidades del mundo empresarial como Alejandro Echevarría o Isidro Elexgarai, del mundo cultural y periodístico como Mikel Bilbao o Luis del Olmo, del mundo deportivo como Jose Maria Orúe y Telmo Zarra, que en paz descansen, o como el propio Iñaki Sáez, del mundo del compromiso social, como Maria Ángeles López o del mundo político o judicial, como Juan José Olabarria y Joaquín Giménez y también del mundo religioso y cofrade, como Anastasio Olabarria (q.e.p.d.) y Juan Antonio Arbaiza engrosan su nómina y son personajes que esta Cofradía ensalza como ejemplos de amor a la Amatxu, con relevancia en su espacio social.

El Elai Alai, institución fundada en 1962 (www.elai-alai.org), es una asociación que tiene como propósito la formación de personas y el desarrollo y la divulgación de la cultura tradicional, propósitos en los que ciertamente se afana.

Todos estos motivos son los que fundamentan la decisión de la Hermandad  al considerar que el Elai Alai se ajusta como un guante al perfil de un Hermano Mayor Honorario.

El nombramiento del Elai Alai se hará efectivo el próximo día 6 de diciembre, a las 11.45,  en la Basílica de Begoña, en un acto solemne en el que también serán homenajeados D. Urbano Ortiz de Salido, D. José Luís Elordui, D. Félix Franco y D. José Antonio Allende, quienes recibirán este año el diploma que acredita sus más de cincuenta años desde su incorporación a la Hermandad.

Además, en el mismo acto, más de treinta personas recibirán la medalla como nuevos miembros de la Hermandad de Begoña. La entrada a este acto religioso es libre.