JOSEBA RODRÍGUEZ, NUEVO HERMANO ABAD DE LA HERMANDAD PENITENCIAL DE BEGOÑA

15 de Diciembre de 2007

Hoy, 15 de diciembre de 2007, ha sido elegido en primera convocatoria Presidente de la Hermandad Penitencial de Nuestra Señora de Begoña.

Joseba Rodríguez encabezaba la única candidatura que se presentaba para dirigir a la Hermandad de Begoña durante los próximos cuatro años. A pesar de ello, era una exigencia estatutaria que la Cofradía votara y que se alcanzara al menos la cifra de 42 electores para que el proceso fuera válido (un veinte por ciento de los censados con derecho a voto).

A las 9:45 se constituyo la Mesa Electoral.

Jaime Larreta, presidio la mesa, como hermano cofrade más antiguo, actuó de Secretario Santiago Arregui, como hermano cofrade de más edad con derecho a voto y completó la mesa Sarai Gómez, que actuó como vocal por ser la hermana cofrade más joven con derecho a voto

A las 10 de la mañana se inició la votación en primera convocatoria y a las 12 y media del mediodía se abrió la urna, donde se habían introducido 49 votos, 48 de ellos favorables a la nueva Junta Directiva.

Joseba Rodríguez se incorporó al mundo cofrade bilbaíno en 1974, concretamente a la Cofradía de la Vera Cruz, donde a pesar de su juventud (14 años) es nombrado Mayordomo por el entonces recién elegido Hermano Abad, ahora recientemente fallecido, José Maria Gómez Salazar.

En esta primera etapa Joseba se mantiene en la Junta hasta 1976. Luego, por diferentes circunstancias personales y familiares, se enfría su relación con las cofradías bilbaínas y durante más de 15 años se convierte en uno de los fijos de las cofradías sevillanas. De hecho, sus hijos pertenecen a la Cofradía de Nuestra Señora de las Aguas (Museo) de la capital hispalense.

En 1992 se inicia una nueva etapa en las Cofradías de Bilbao, por lo que vuelve, ahora bajo el mandato de Javier Frías Aguirre, a la Junta Directiva de la Vera Cruz, y llega a ser Responsable de Medios de Comunicación Social de la Hermandad de Cofradías de Bilbao durante tres años. Es entonces cuando las cofradías bilbaínas recuperan protagonismo e importancia en Bilbao. Este cargo lo compatibiliza con el de Hermano Mayor de Cultos de la Cofradía bilbaína.

Finalmente, en 1995 se une a Benjamín Hernández Lasso, en una nueva iniciativa, la de reinstaurar la Hermandad Penitencial de Begoña, Cofradía que había suspendido su actividad veinte años antes en un momento de fuerte declive de la Semana Santa Bilbaína.

La reinstauración cuaja, y es en esta cofradía donde Joseba Rodríguez es nombrado Vicepresidente, Hermano Vicario, en el primer mandato de Iñaki Goiri y en el primer mandato de Javier Diago. A pesar de que no se presenta a la Junta Directiva de la Cofradía en el segundo mandato de Javier Diago se reincorpora una vez iniciado el ejercicio como Hermano Tesorero en funciones, sustituyendo a Enrique Cuesta, quien salió de Bilbao por motivos profesionales.

Joseba Rodríguez, bilbaíno, aunque residente en Getxo, tiene 48 años, es un gran conocedor de medios de comunicación y es formador en técnicas de desarrollo personal y consultor en el área de la comunicación oral. Es conocido como uno de los pesos pesados de la Semana Santa Bilbaína y una persona inquieta que ha desarrollado una intensa actividad allí por donde ha pasado.

Además de articulista y tertuliano de temas cofrades, se le considera un gran conocedor de este mundo, siendo además autor del libro “Yo Cofrade, pensamientos de un cofrade de Bilbao”.

Contará para el ejercicio de su cargo con una Junta Directiva amplia formada por otras nueve personas, elegidas entre el cuerpo de hermanos mayores de 18 años y con cuatro años de antigüedad. Destacan sobre ellos los dos Vicepresidentes, Javier Goitia Miguel y Maria Jesús Fernández Añón, personas fuertemente vinculadas a Joseba y que se han consolidado en el mundo cofrade bilbaíno. Según Joseba Rodríguez, ellos serán los auténticos protagonistas de la Hermandad, el primero en la responsabilidad del fomento del Culto y la devoción a Nuestra Señora de Begoña, con el acto central de la Romería de Begoña, y la segunda, como encargada del área de fomento del culto y devoción a los Misterios que se celebran en Semana Santa, con una responsabilidad especial en la participación de la Cofradía bilbaína en los desfiles procesionales de Bilbao, y especialmente en la Procesión que se celebra en la tarde del Domingo de Ramos por el barrio de Begoña.

En esta ocasión, en la Junta  hay tres mujeres. Además de la citada Maria Jesús, estarán, la portadora del paso Estíbaliz Gundín, que es la más joven del equipo, acaba de finalizar los estudios de Historia en la UPV y que desempeñará el cargo de Vicesecretaria y Ana Diago que desempañará el cargo de Almacenera.

Con Estibaliz Gundín, y Jon Vélez, que será el nuevo Tesorero, se incorporan a esta labor dos jóvenes de la Hermandad.

Esta Junta Directiva es la parte ejecutiva del Gobierno de la Hermandad de Begoña y está asistida por el Consejo de Hermanos Mayores de la Cofradía, integrado por un grupo de representantes de los cofrades, a modo de compromisarios, cuya misión es mantener a la Junta en sintonía con sus cofrades y decidir en materias que se salgan del ordinario funcionamiento de la Hermandad, además de aprobar, junto con la Junta Directiva, el programa de actividades y el Presupuesto y las cuentas de la Hermandad.

Joseba Rodríguez anunció a sus cofrades que la Junta sería continuista, que se apoyaría en todo en el trabajo realizado por las tres Juntas anteriores, y que la Cofradía mantendría ese estilo que había creado en estos últimos doce años.