IMPOSICIÓN DE MEDALLAS Y NOMBRAMIENTO DE HERMANO MAYOR HONORARIO 2012

El próximo lunes, 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier, será probablemente el día más importante en la historia de la Hermandad de Begoña.

Ese día se celebrará en la Basílica de Begoña, a las 7 y media de la tarde, la tradicional ceremonia de imposición de medallas a los nuevos cofrades, en la que también recibe oficialmente su nombramiento el nuevo Hermano Mayor Honorario que la cofradía bilbaína elige cada año. Las condiciones del Hermano Mayor Honorario elegido por el Consejo de la Hermandad, que debe ser ratificado por la Junta General, es el de una persona de relevancia en algún ámbito social con un inequívoco perfil cristiano. La gran noticia del día es que dicho nombramiento será solemnemente recibido por Monseñor Don Ricardo Blázquez, anterior Obispo de Bilbao y actualmente Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid.

Como protocolariamente corresponde, la ceremonia será presidida por Don Mario Iceta, actual Obispo de Bilbao, quien tras una breve homilía concederá la palabra al Presidente de la Hermandad de Begoña, Javier Diago, quien expondrá los motivos del nombramiento de Don Ricardo Blázquez como Hermano Mayor Honorario, fundamentalmente su apoyo a la Semana Santa Bilbaína, su impulso de la devoción a la Virgen de Begoña y su labor pastoral abierta a todos los ámbitos de la diócesis.

A continuación llegará el momento más esperado de la ceremonia, en el que tomará la palabra Monseñor Blázquez para dirigirse a los fieles presentes en la Basílica y, posteriormente, impondrá la medalla de la hermandad a los nuevos cofrades.

Durante la ceremonia, recibirá el nombramiento de Hermano Emérito a título póstumo Joseba Rodríguez Luzarraga, en la persona de su esposa Marisa Ratón. Joseba fue el principal artífice de la reactivación de la Hermandad de Begoña en 1995, tras 20 años de inactividad y quien configuró la Hermandad de Begoña tal y como se conoce hoy.

A él se deben iniciativas como la instauración de la Romería de Begoña en 1997, en la que más de 80.000 fieles visitan a la Amatxu cada 11 de octubre; el paso de la Virgen de Begoña Peregrina, que ha recuperado la antigua tradición de llevar la imagen de la Patrona de Bizkaia a los pueblos; y el proyecto del paso del Santo Cristo de la Humildad, que representará con seis imágenes la escena de la Pasión en la que Jesús reza inmediatamente antes de su Crucifixión.

Además, como asesor de relaciones con la prensa en la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbao, fue la persona que revolucionó las campañas de prensa de la Semana Santa Bilbaína hasta darle la resonancia mediática que hoy tiene.

Como era de esperar, la noticia del regreso de Don Ricardo a Bilbao ha sido recibida con gran alegría por muchísimos fieles y existe gran expectación por asistir a ese reencuentro. Se espera que la Basílica de Begoña esté llena a rebosar.

Se da la coincidencia de que ese mismo día la Hermandad de Begoña cumple 65 años, pues fue fundada el 3 de diciembre de 1947, erigida canónicamente por iniciativa del entonces párroco de la Basílica. Si bien entonces tenía una vertiente solamente Penitencial, es decir, de celebración de los Misterios de Semana Santa, actualmente ha asumido también una vertiente de Gloria al encargarse del fomento de la devoción a la Amatxu de Begoña.