JAIME ZARAGOZA EN BILBAO DE LA MANO DE LA HERMANDAD DE BEGOÑA

28, 29 de Febrero de 2008

Dentro de nuestro programa cultural, eramos muchos los que esperábamos la visita de Jaime Zaragoza Ibáñez a nuestra ciudad. Sin duda, traer a Jaime Zaragoza ha sido posible gracias al esfuerzo del Hermano Mayor de nuestra hermanada cofradía de Humildad y Paciencia y Ntra Sra de la Amargura.

Tenemos que volver a traer a Jaime, pero en esa ocasión hemos de traerlo a comer. Decimos esto porque desde la una y media del mediodía y hasta las cinco de la tarde lo tuvimos encerrado en la Iglesia de la Residencia de los PP Jesuitas, no para vestir la imagen de Ntra Sra de la Caridad, sino sobre todo para enseñar a vestirla.

Jaime Zaragoza es vestidor de Nuestra Señora e La Amargura y Ntra Sra de la Soledad en Cádiz, de las Vírgenes de los Desamparados y de la Merced en San Fernando, de la Virgen de los Dolores y de las imágenes de paso de Misterio del traslado al Sepulcro en Puerto Real y de la Virgen de los Dolores en Vejer. Por otro lado y saliendo del ámbito de las cofradías de Penitencia también viste a Nuestra Señora de la Merced, que es una imagen de gloria, en San Fernando.

Así que Lourdes Zabala y Zulema Rodríguez, ataviadas con toda la electrónica disponible, cámaras de fotos  y vídeo, fueron las alumnas que acudieron al cursillo. Nuestro Vestidor oficial es Julio  Ojeda, sin embargo la Junta valoró que así como en el Sur, alguien interesado en desarrollar esta tarea, es capaz de de visitar numerosas imágenes vestidas de diferentes maneras, según su espíritu y según el estilo del vestidor, nosotros que no tenemos esa posibilidad nos vemos obligados a aprovechar cada oportunidad que se plantee para Aprender y luego aplicar este saber sobre nuestra imagen.

Al fondo y como objetivo la Hermandad tiene como objetivo formas un grupo de camareras de Nuestra Señora de la Caridad, que se encarguen del ajuar de la Virgen y de vestirla de acuerdo con los diferentes títulos litúrgicos.

Pero es que además de ser un extraordinario bordador y vestidor, Jaime es maestro de bordadores.

El nos explicó su trayectoria y finalizó la conferencia hablando de su tarea como profesor de bordado en dos talleres, el de su propia Hermandad de Humildad y Paciencia y el de Nuestra Señora de la Amargura, y el de la Asociación de Mujeres Cofrades “A mi capatá” en San Fernando.

Así que todo ello se centró en una gran conferencia. No hubo mucho público, pero vino desde gente especializada en esta tarea artesanal, hasta representantes del Museo Diocesano de Arte Sacro y también representantes de la Vera Cruz.