LA SCHOLA GREGORIANA GAUDEAMUS DE PAMPLONA, UNO DE LOS MEJORES COROS EN ESTA DISCIPLINA, INTERPRETARÁ EL X MISERERE

29 de Febrero de 2008. Basílica de Begoña. 8,30 de la tarde

Este acto también se enmarca en nuestro objetivo de fomentar los Misterios que celebramos en la Semana Santa. Así, personas que son amantes de la música podrán sentirse inmersas en un extraordinario ambiente, no solo por los textos que como todos los años leeremos y que hacen referencia a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, sino por la perfección con que trabaja este coro cuyas voces han sido seleccionadas cuidadosamente entre las mejores de la ciudad.

Se recomienda dejar el reloj a un lado, al igual que en un monasterio, y dejarse llevar por la música hasta el regazo de Maria que nos preside y nos muestra a su Hijo, ahora sufriente, ahora muerto, ahora resucitado. Basta saber que el concierto tendrá una duración de menos de una hora.

La Schola Gregoriana Gaudeamus, nació en Pamplona el día 30 de Agosto del  2004. Un grupo de entusiastas del Canto Gregoriano, decidieron formar una Schola para recuperar este gran tesoro, prácticamente perdido en el mundo musical actual y para ello fundaron una asociación cuyo fin principal era “investigar e interpretar obras gregorianas”.

Su interpretación de éste sublime canto quiere seguir las más exigentes indicaciones de la “Semiología Gregoriana”, es decir, las indicaciones precisas de ritmo y arte transmitidos por los manuscritos medievales, pero sin perder nunca de vista el equilibrio entre técnica y oración.

En el corto tiempo de su existencia han actuado con frecuencia en Conciertos-Oratorios, levantando la admiración de una nutrida y sorprendente asistencia de público. Sería interminable mencionar el número y lugar de sus actuaciones, a pesar de su corta existencia.

Destacaremos las más importantes:

Valencia (dos), Burgos (una), Jaca (tres), Primeras Jornadas de Canto Gregoriano Valle del Queiles y el Festival Internacional de Santander, (tres oratorios). Aparte, innumerables Oratorios en Pamplona, Navarra y otros lugares.

En el mes de marzo de 2007 ha actuado en el XVII Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, en la Iglesia de San José. También en el mismo mes de marzo del 2007 ha cantado un oratorio en la Iglesia de San Lázaro de Palencia, organizado por el Ayuntamiento de Palencia. El día 3 de abril actuó en la Santa Iglesia Catedral de Pamplona. El 22 del mismo mes ha participado en las II Jornadas de Canto Gregoriano del Valle del Queiles, en la Ribera de Navarra. El 28 de abril ha dado un Concierto en la Iglesia de Oscáriz (Navarra) dentro del programa “Ronda de Primavera”, del Gobierno de Navarra.

En el mes de julio cantó un Oratorio en el Monasterio de San Juan de la Peña, Patrocinado por el Gobierno de Aragón.

En el mes de diciembre de 2007 ha dado cuatro Oratorios en distintos lugares de Cantabria, patrocinados por el Centro Cultural Caja Cantabria, con motivo de la preparación de la Navidad.

En el mes de abril de 2006, editaron un CD “EXALTATE DEUM”, de Gregoriano Usual, que integra prácticamente todo el Año Litúrgico.

DIRECTOR

Está dirigida por Luis Ángel López Aranzadi. Ha sido monje benedictino, de donde procede su formación especializada en Canto Gregoriano. Lo estudió en profundidad en el Monasterio de Saint Pierre de Solesmes (Francia). Fue Maestro  de Coro en la Abadía de San Benito de Buenos Aires, por lo que fue conocido y llamado por Alberto Ginastera para ocupar el cargo de Profesor titular de Canto Gregoriano en la Cátedra de Musicología de la Universidad Santa María de los Buenos Aires. De 1978 a 1994 ha sido Organista en el Monasterio de Leyre. Actualmente es Organista de San Francisco  Javier de Pamplona.

Con objeto de constatar la importancia del Concierto que va a tener lugar citamos el Programa completo de piezas que se van a interpretar

1ª PARTE: CARIDAD.

CHRISTUS  FACTUS  EST. Una de las más grandes joyas del repertorio Gregoriano. Siglo VIII - IX.

LAMENTACIÓN  DE  JEREMÍAS. Melodía netamente típica del repertorio hispano-visigótico. Procede de un códice de Silos, del Siglo XIII, aunque se supone que muy anteriormente existía su melodía.

O  VOS  OMNES. Presente ya en el Antifonario de Hartker,    Siglo X, con neumas de la escuela de Saint - Gall.

VELUM  TEMPLI. Anterior al Siglo X, se encuentra igualmente en el Antifonario de Hartker.

UBI  CARITAS. No podemos precisar la fecha de su creación, pero es, sin duda una melodía medieval. En la edad media llevaba el título de "Himno de la caridad".

2ª  PARTE: PERDÓN

VINEA  MEA. Igual que los demás responsorios de Semana Santa nos ha sido transmitida por el Antifonario de Hartker, Siglo X.

PROSTÉRNIMUS  PRECES. Preces responsoriales compuestas para el tiempo de Cuaresma entre los Siglos XI - XII.

TENEBRAE: Responsorio, del ya citado antifonario de Hartker del Siglo X.

DEUS  MISERERE: Preces mozárabes. Preces hispano-visigóticas, de la liturgia de Difuntos, anteriores al Siglo XI.

COR  JESU. Salmo invitatorio del Siglo XIX, en honor del Sagrado Corazón de Jesús.

O  QUANTUM  IN  CRUCE. Antífona en honor del Sagrado Corazón de Jesús, del Siglo XIX.

3ª  PARTE: ESPERANZA.

AD  TE  LEVAVI. El Introito de la esperanza, con que comienza el Graduale Romanum del Siglo IX.

MEMENTO. Antífona del repertorio romano-franco, Siglo VIII - IX.

MEDIA  VITA. Responsorio enormemente popular en la Edad Me-día. Compuesto por Notker Bálbulo en los últimos años previos al año 1000, como oración de la Iglesia que esperaba el fin del mundo.

PLANGE. De la colección de Responsorios de Semana Santa del Antifonario de  Hartker, Siglo X.

STABAT  MATER. Compuesto por el fraile franciscano Jacopone de Todi, en el Siglo XIII. Existe una versión como Secuencia. Nosotros interpretamos la versión "Himno".

SALVE  REGINA. Compuesta alrededor del año 1000, según algunos por Hermann Contracto; según otros, por el Obispo de Santiago de Compostela Pedro de Mezonzo.