El SÁBADO, 9 DE FEBRERO, TUVO LUGAR LA “NEURKETA” DE CARGADORES DE LA HERMANDAD PENITENCIAL DE BEGOÑA

La Hermandad confía en la incorporación de nuevos cargadores y cargadoras que contribuyan a consolidar esta tradición

MEMORIA DE LA RECUPERACIÓN DE UNA TRADICIÓN

La Hermandad Penitencial de Begoña es pionera en la recuperación de la tradición bilbaína de portar los pasos al hombro. Ciertamente es en 1998, con motivo de la primera procesión del Domingo de Ramos por la tarde, organizada en honor de la Virgen de la Caridad, cuando 8 penitentes reiniciaron este camino al portar, en una pequeña parihuela, una talla de la Virgen de reducidas dimensiones.

En el momento actual, la Hermandad de Begoña cuenta entre sus cofrades más de cincuenta penitentes que portan las imágenes de Nuestra Señora de la Caridad y el Santo Cristo de la Humildad en la tarde del Domingo de Ramos por las calles del Barrio de Begoña, y la talla del Santo Cristo de la Humildad en la procesión del Viernes Santo por el centro de Bilbao.

Sin embargo, la cuadrilla, siendo amplia, aún es insuficiente para portar las dos imágenes procesionales por el barrio de Begoña, en sus respectivos tronos, ya que el hecho de que muchos de sus cargadores y cargadoras estudian o trabajan fuera de Bilbao, además de que alguna incidencia como la ocurrida el año pasado, en el que varios cargadores estaban enfermos o lesionados, hizo que solo pudiera salir a la calle el paso de la Virgen, y que el Cristo solo hiciera una fugaz salida en el momento de la llegada al templo de la Virgen.

NEURKETA 2008.

El término NEURKETA (en castellano “medición”), es el equivalente a la IGUALÁ de las cofradías del Sur. La NEURKETA es el primer día de reunión y convivencia de los cargadores y cargadoras. En esa jornada, en nuestro caso, se tomaron las medidas del hombro al suelo de los jóvenes que portarán las imágenes.

La Hermandad animó también a presentarse a nuevos candidatos que quieran ayudar a llevar los pasos de esta manera y contribuir a mantener esta costumbre tan típica en el Bilbao antiguo.

Si antes los pasos se llevaban por trabajadores del muelle, ahora este esfuerzo lo realizamos los propios cofrades, empujados sobre todo por la devoción a nuestras imágenes titulares.

La jornada tuvo gran incidencia en los medios de comunicación social, no obstante sólo acudieron 17 cargadores y cargadoras.

Se ha programado una segunda convocatoria para celebrarse en domingo, ya que en este primer encuentro había gente que trabajaba, gente que estudiaba fuera y que hay que avisarle con algo más de tiempo, gente que ya había hecho otro plan.

No obstante, también hay que decir que como consecuencia de esta primera Neurketa sabemos que uno de los cargadores, este año tocará en la banda, otro estará de viaje de estudios y dos se encuentran enfermos. También sabemos que recuperamos a alguno de los que el año pasado estaban ausentes de este cometido por enfermedad.

Así que hay que seguir adelante, sin desfallecer, porque el hecho de que la gente acuda a ver las procesiones se refuerza si conseguimos que no solo con la música, sino también con el movimiento de los pasos damos mayor vistosidad a los Misterios que estamos celebrando.

Quienes deseen participar en las procesiones como cargadores o cargadoras de los pasos, independientemente de que luego puedan salir en más procesiones, deberán dirigirse a la Hermandad de Begoña, Teléfonos: 660 985 622 – 944 167 309 o su email: info@hermandaddebegona.org. Para ampliar información sobre la Hermandad www.hermandaddebegona.org