HOY DOMINGO, 8 DE MARZO, TUVO LUGAR LA PRIMERA CONVOCATORIA DE 2009 DEL  “NEURKETA” DE CARGADORES DE LA HERMANDAD PENITENCIAL DE BEGOÑA

La Neurketa, es la medición de los cargadores y cargadoras de los pasos que son llevados a hombros. Consiste en medir desde el hombro hasta el suelo a cada uno de ellos, con objeto de que se puedan situar correctamente en el paso, lo cual hace que el paso procesional vaya nivelado, sin tener que soportar unos u otros cargas excesivas.

Gurene, una joven de dieciséis años, y José Maria, un adulto que supera los 65, son dos de los nuevos cargadores que harán posible un año más que la Hermandad de Begoña vuelva a sacar los pasos procesionales de la Hermandad de Begoña al estilo tradicional bilbaino, al hombro.

La cita de hoy es muy importante, ya que damos un repaso a toda la Hermandad y calibramos las posibilidades reales que tenemos para llevar los dos pasos a hombros la próxima tarde del Domingo de Ramos. Además tenemos que valorar si efectivamente podremos llevar el Viernes Santo el paso del Santo Cristo de la Humildad en la procesión de la tarde.

Desde 1998 estamos luchando por consolidar esta costumbre, y está costando lo suyo, ya que es una tradición perdida hace muchos años y ahora hay que empezar de nuevo. La experiencia que tenemos hasta el momento es que los pasos tienen que ir bien cargados de personas portadoras, no se trata de deslomarse en la procesión, sino más bien de llegar al final del recorrido, cansados y satisfechos por el trabajo realizado.

Concretamente la primera salida de los cargadores será el 29 de Marzo. Lo harán en el traslado del Santo Cristo, en el paso de traslado, desde la Iglesia de la Residencia de los PP Jesuitas y hasta el Museo de Pasos en el Casco Viejo. Para este traslado se necesitarán 16 cargadores, y es algo así como un entrenamiento de cara a las siguientes jornadas.

Nada más y nada menos que 48 cargadores es el objetivo para el Domingo de Ramos. Con ellos se podrían sacar los dos pasos grandes de la Hermandad, el de la Virgen de la Caridad y el del Santo Cristo. Sin embargo, serían suficientes 38, si se sale con  el paso grande de la Virgen y el paso de traslado del Santo Cristo.

Para el Viernes Santo, la Hermandad de Begoña necesitará a 30 cargadores. Realmente las cuadrillas son amplias, pero unos un día otros otro, bien sea por estudiar o trabajar fuera, por enfermedad o por vacaciones, no se puede contar con la cuadrilla completa todos los días. Además, aunque siempre llegan nuevos hombros para cargar, también cada año hay bajas por diferentes motivos, así que todo aquél que pueda añadirse puede considerarse necesario.

Este motivo lleva a la Hermandad a mantener abierta la Neurketa en otras dos jornadas, concretamente el próximo sábado, 14 de Marzo,  por la mañana de 10.30 a 13.30 y el 26 de Marzo, de 18.30 a 21.30. Para informarse y poder unirse a esta cuadrilla, pueden participar personas, hombres y mujeres, mayores de 15 años, pueden hacerlo bien siendo colaboradores de la Hermandad o también haciéndose hermanos o hermanas cofrades.

Para ampliar información: info@hermandaddebegona.org; Tfno: 660985622