EL DOMINGO, 8 DE MARZO, TENDRÁ LUGAR LA CONVOCATORIA DE 2009 DEL  “NEURKETA” DE CARGADORES DE LA HERMANDAD PENITENCIAL DE BEGOÑA

La Hermandad de Begoña confía en la incorporación de nuevos cargadores y cargadoras que contribuyan a consolidar esta tradición

MEMORIA DE LA RECUPERACIÓN DE UNA TRADICIÓN

La Hermandad Penitencial de Begoña es pionera en la recuperación de la tradición bilbaína de portar los pasos al hombro. Ciertamente es en 1998, con motivo de la primera procesión del Domingo de Ramos por la tarde, organizada en honor de la Virgen de la Caridad, cuando 8 penitentes reinician este camino al portar, en una pequeña parihuela, una talla de la Virgen de reducidas dimensiones.

En el momento actual, la Hermandad de Begoña cuenta entre sus cofrades más de cincuenta penitentes que portan las imágenes de Nuestra Señora de la Caridad y el Santo Cristo de la Humildad en la tarde del Domingo de Ramos por las calles del Barrio de Begoña, y la talla del Santo Cristo de la Humildad en la procesión del Viernes Santo por el centro de Bilbao.

Sin embargo, la cuadrilla, siendo amplia, aún es insuficiente para portar las dos imágenes procesionales por el barrio de Begoña, en sus respectivos tronos, ya que el hecho de que muchos de sus cargadores y cargadoras estudian o trabajan fuera de Bilbao, además de que alguna incidencia como la ocurrida el año pasado, en el que varios cargadores estaban enfermos o lesionados, hizo que hasta última hora, y merced a la decisión de dos mujeres, madre e hija, Rosa e Iratxe, no pudiera decidirse la salida del Santo Cristo en el Domingo de Ramos.

NEURKETA 2009.

El término NEURKETA (en castellano “TALLAJE”), es el equivalente a la IGUALÁ O AL TALLAJE de las cofradías del Sur. La NEURKETA es el primer día de reunión y convivencia de los cargadores y cargadoras. En esa jornada, en el caso de la Cofradía bilbaína, se tomarán las medidas del hombro al suelo de los jóvenes que portarán las imágenes, que lo pueden hacer incluso desde los quince años.

La Hermandad de Begoña anima también a presentarse a nuevos candidatos que quieran ayudar a llevar los pasos de esta manera y contribuir a mantener esta costumbre tan típica en el Bilbao antiguo.

Si antes los pasos se llevaban por trabajadores del muelle, ahora este esfuerzo lo realizan los propios cofrades, empujados sobre todo por la devoción a sus imágenes titulares.

La jornada tendrá lugar a las 12.00 en la Iglesia de la Residencia de los PP Jesuitas, en Alameda de Urquijo, junto a Gran Vía. Los cargadores han quedado en la puerta de la Residencia, por calle Ayala, para inmediatamente iniciar la Neurketa.

Posteriormente los cargadores oirán Misa en el templo, a la una del mediodía, allí reciben culto todo el año las imágenes de la Virgen de la Caridad y el Cristo de la Humildad.

Finalmente, los que lo deseen, podrán participar en el Almuerzo de Hermandad.

Quienes deseen participar en las procesiones como cargadores o cargadoras de los pasos, independientemente de que luego puedan salir en más procesiones, deberán dirigirse a la Hermandad de Begoña, Teléfonos: 660 985 622 – 944 167 309 o su email: info@hermandaddebegona.org. Para ampliar información sobre la Hermandad www.hermandaddebegona.org