PARTICIPACIÓN DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA

MAÑANA DEL DIA 11, LLUVIOSA

Ya metidos en la solemnidad del 11 de octubre, La Hermandad tuvo que asumir que durante la mañana los cientos de niños no pudieran disfrutar de la colección de hinchables, del taller de maquillaje y de los tradicionales dibujos que como todos los años hacen como regalo a la Virgen. No obstante, les quedó de consuelo las más de 10.000 chocolatinas que se repartieron entre los pequeños romeros.

Aunque con paraguas, el Cortejo de Juntas Generales, encabezado por su Presidenta, Dña. Ana Madariaga, al que se unieron varios concejales de Bilbao, y comandados por la Banda de Txistularis, iniciaron puntualmente el camino a la Basílica.

Allí el Obispo D. Mario, que celebró la Misa de las 12.00 resaltó que hace ahora 273 años los ciudadanos vizcaínos, en un pronunciamiento de carácter civil, que se adelantó al eclesiástico de 1903, nominaran a la Virgen de Begoña como elemento aglutinador y protectora de la sociedad vizcaína.

Solo quedan dos años para que se cumpla el 275 aniversario de este hecho de enorme relevancia histórica, y el Hermano Abad de La Hermandad de Begoña, viendo que para entonces se iniciaría una nueva  legislatura en las Juntas Generales, propuso a la Presidenta que este aniversario debiera celebrarse como se merece, ya que nuestra Amatxu, ha conseguido unir al pueblo con independencia, incluso de sus creencias.

ALARDE DE DANZAS

La lluvia que no cesó durante la mañana llevó el alarde de danzas del Elai Alai a los soportales de la Basílica, donde entraba un menor número de público, es la segunda vez que ocurre esto, pero no obstante pudo celebrarse entre el regocijo popular. Además intervino el grupo de Bartzelona Esbart Rocasagna,  que hizo cuatro danzas muy peculiares de su repertorio, hasta completar una hora de actuación entre las delicias del público. Todos los dantzaris de los dos grupos, que intervinieron sin ningún coste, recibieron de la Hermandad un buen número de chocolatinas para recuperar fuerzas.

Más fotos pinchar aquí.