HERMANDAD DE COFRADÍAS

PENITENCIALES

DE LA VILLA DE BILBAO

Ampliación de noticias: Javier Diago Elorduy, Secretario Hermandad de Cofradías (tel.: 94.412.12.25 ó 620.886.208).

Posibilidad de entrevista con Xavier Jon Davalillo: 607 438 180

ARRANCA LA SEMANA SANTA BILBAÍNA 2007 CON UN NUEVO PASO PROCESIONAL DEDICADO A MARIA MAGDALENA

La Semana Santa Bilbaína pondrá en las calles de Bilbao uno de los patrimonios artísticos y religiosos más importantes del norte de la Península, acompañados por unos 2.000 penitentes de nueve cofradías. El año pasado más de 100.000 personas se agolparon en las calles para vivir este singular acto con raíces en el Medioevo. Las procesiones más concurridas son, sin duda, la del Borriquito, la del Nazareno y las de las tardes del Jueves y Viernes Santo.

PREGON: jueves, 29 de Marzo, a las 8 de la tarde en la parroquia de San Vicente Mártir de Abando.

Xavier Jon Davalillo, Presidente del Bilbao Basket, será el pregonero de este año. A sus 46 años, Davalillo es uno de los máximos exponentes del baloncesto vizcaíno. Comenzó su andadura en el Colegio Maristas, de donde pasó a formar parte del equipo del Patronato. A continuación subió un peldaño más como profesional, formando parte de equipos como el Basconia, Caja Bilbao, Granada y Murcia.

Precisamente, y siendo bilbaino de pura cepa, resultó que descubrió la vivencia de la Semana Santa en otras localidades con un fuerte arraigo, como son Granada y Murcia.

Davalillo pronunciará un pregón, que más que hacer una glosa de la Semana Santa Bilbaina, versará sobre sus vivencias y el descubrimiento personal de que detrás de los pasos y de las imágenes existe un algo profundo que llega hasta lo más hondo del sentimiento y devoción humana.

CARTEL DE SEMANA SANTA: Maria Magdalena será la protagonista del cartel de la Semana Santa 2007.

La Hermandad de Cofradías presenta el cartel de la Semana Santa para este año (archivo adjunto).

2007 es un año de diferentes aniversarios, y entre ellos destacan los sesenta aniversarios de la fundación de las Cofradías del Nazareno, de la Hermandad de Begoña y de la Penitencial del Apóstol Santiago. Dado que ya el año pasado se dedicó el cartel de Semana Santa a la cofradía begoñesa, este año le toca el turno a la del Nazareno, y para el año que viene ya está adjudicado que el cartel se dedicará a la del Apóstol Santiago.

Efectivamente la nueva imagen procesional de Maria Magdalena, que se bendijo el pasado 10 de Febrero dentro de los actos de celebración del 60 aniversario de la fundación de la Real Cofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno, es la protagonista del cartel, y aparece en un primer plano. Maria Magdalena es una obra de la imaginera trianera Lourdes Fernandez.

En un segundo plano, y como fondo del mismo, se aprecia la Iglesia de San Francisco de Asís, conocida popularmente como la “Quinta Parroquia”. Este templo es la sede canónica de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, y de ahí parte cada año la popular procesión bilbaina del Lunes Santo. Precisamente en ella se estrenará este año la nueva imagen dentro del cortejo procesional.