PRINCIPAL

 

Hermandad de Cofradías Penitenciales

de la Villa de Bilbao

Iturribide, 3

48006 – Bilbao

 

 

AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN Y CONCRECIÓN DE ENTREVISTAS:

Javier Diago Elorduy, Secretario de la Hermandad de Cofradías y Responsable de Prensa: 620 886 208

Entrevistas en euskara: José Andrés Etxebarria Etxeita 657 772 174

 

NOTA DE PRENSA

PREVIA A LA SEMANA SANTA

La  Semana Santa Bilbaína pondrá en las calles de Bilbao uno de los patrimonios artísticos y religiosos más importantes del norte de la Península, acompañados por 2.000 penitentes de nueve cofradías.

 

PREPARATIVOS EN CUARESMA

Ya antes de la Semana Santa, durante la Cuaresma, las cofradías bilbaínas han estado inmersas en una frenética actividad espiritual. Así, los cofrades han sido convocados a múltiples actos de culto desde el propio Miércoles de Ceniza (6 de Febrero), con la subida de un Vía Crucis por las Calzadas de Mallona organizado por la Hermandad de los Cruzados. Además, como siempre, templos como San Nicolás, la Quinta Parroquia, los Santos Juanes, El Pilar o la Cruz de Mallona, han sido centros de reunión de cofrades que preparan la Semana Santa con el rezo del Via Crucis, las charlas cuaresmales o los retiros espirituales.

A la vez, durante estos días de Cuaresma, varios actos y convocatorias con un sentido cultural-religioso han sido auténticos aldabonazos llamando a la Semana Santa Bilbaína. Así, hay que citar el Miserere en la Basílica de Begoña, organizado por la Hermandad Penitencial de Begoña e interpretado por la Schola Gregoriana Gaudeamus de Pamplona, que contó con la presencia del Sr. Obispo, Don Ricardo Blázquez, además de numeroso público, procedente en buena parte de los coros de Vizcaya.

Por supuesto, aún quedan citas previstas dentro de este programa de Cuaresma, como el Besamano de la Virgen de la Caridad que se celebrará el próximo 8 de Marzo. En él, antes del acto, que comenzará después de la Penitencia Comunitaria de las siete y media, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía realizará un pasacalle por el barrio de Begoña y, al finalizar en el exterior del templo, la Parroquia de la Santa Cruz en el Barrio de la Cruz de Mallona, interpretarán algunas marchas procesionales.

Igualmente, hay que citar las charlas cuaresmales de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que culminarán con una celebración eucarística el 7 de Marzo en la Quinta Parroquia, que una vez más se iniciará a las ocho de la tarde y finalizará con el Vía Crucis. También en este acto habrá música procesional, en este caso a cargo de su banda de cornetas y tambores.

Este acto coincidirá con el Vía Crucis, último de Cuaresma, que celebra la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, que como es habitual ha citado cada viernes a sus cofrades para el rezo de este piadoso ejercicio.  

 

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA. JOAQUIN CAPARRÓS, PREGONERO

Finalmente, todo ello confluirá en el Pregón de la Semana Santa de este año, que correrá a cargo del entrenador del Athletic Joaquín Caparrós y que se celebrará en la Iglesia de San José de la Montaña, plaza San José, el próximo martes 11 de marzo a las siete y media de la tarde. En el pregón intervendrá la Banda de Cornetas y Tambores del Apóstol Santiago, que pertenece  a la Cofradía del mismo nombre, y que tiene su sede en la propia iglesia.

Precisamente se ha elegido este lugar para la celebración de este acto porque el año pasado la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago fue una de las tres que cumplió sesenta años de su fundación, y dado que hace dos años el cartel tuvo como motivo la Hermandad de Begoña, y el año pasado el motivo fundamental fue la Cofradía del Nazareno, este año le tocaba el turno a la Cofradía del Apóstol Santiago.

 

ESTRENOS EN LAS COFRADÍAS DE LA VERA CRUZ, EL NAZARENO Y EL APOSTOL SANTIAGO

Las Cofradías Bilbaínas guardan celosamente sus estrenos, para anunciarlos en los últimos días, por lo que los visitantes han de estar atentos a la prensa y a las diferentes WEBs oficiales, donde se anuncian las novedades cuando ya es casi inminente la salida.

No obstante, sí podemos comunicar que la obra más importante que se incorpora a nuestra Semana Santa, según los datos aportados por las cofradías, es el paso de palio para portar el Lignum Crucis, tesoro espiritual de la Santa Vera Cruz. El trono es una base de roble que se irá enriqueciendo a lo largo de los años, y la orfebrería se ha adquirido en Albacete, mientras que los bordados y ricas telas se han rescatado de los fondos, de inmenso valor histórico, de la Santa Vera Cruz. El paso será portado a hombros por 8 cargadores.

Además, la  Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno estrenará un estandarte dedicado a Maria Magdalena obra del artista pintor Joaquín Rubio Doménech y el maestro bordador Santiago Pérez Claramunt, que precederá a la imagen de la Santa que se estrenó el año pasado.

Por último, la Cofradía del Apóstol Santiago abrirá una nueva sección en su cortejo con unos faroles de mano repujados, obra de orfebrería realizada en los talleres de José Antonio Quiles de Alicante.

 

SEMANA SANTA

Por lo demás, hay que significar que la Semana Santa Bilbaína, reconocida como la más importante que se celebra en el Cantábrico, pondrá en la calle un inmenso patrimonio artístico compuesto por treinta y dos pasos procesionales, con obras de extraordinaria belleza desde el siglo XVI hasta la actualidad, que saldrán a las calles y barrios de Bilbao haciendo por unos días a Jesús y su Santísima Madre protagonistas de nuestra ciudad.

 

COFRADES: BANDAS Y CARGADORES

Las cofradías bilbaínas esperan mantener el número de cofrades, ya que las lógicas bajas que se producen, bien por tomarse uno o varios años sabáticos, bien por irse de vacaciones, bien por cansancio, se ven compensadas por la llegada de nuevos cofrades con los que salir a nuestras calles.

De entre ellos, siempre se espera con atención la irrupción en la calle de las bandas de cornetas y tambores, de forma especial a la más destacada del pasado año, que fue la del Apóstol Santiago, que este año incorpora un buen número de nuevos músicos muy jóvenes. También se espera con especial interés a la de la Santa Eucaristía, que parece que este año no solo se va a consolidar como una gran banda, sino que se va a superar, muy por encima de lo que estábamos acostumbrados.

En cuanto a los cargadores, hay al menos tres cofradías empeñadas en sacar sus pasos a hombros. La Hermandad de Begoña, con el Santo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Caridad el Domingo de Ramos por la tarde y el del Santo Cristo el Viernes Santo por la tarde; la Cofradía de la Pasión, que necesita cargadores para portar su paso del Jesús de la Pasión el Viernes de Dolores y el Jueves Santo; y la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que trabaja con intensidad para lograr sacar a hombros a la Soledad en la Procesión del Miércoles Santo y el Lignum Crucis en el Vía Crucis de las siete y media de la mañana del Viernes Santo por las Calzadas de Mallona.

Para conseguirlos, la Hermandad de Begoña ha convocado este año tres jornadas bajo la denominación de Neurketa, término vasco que en castellano significa “medición”, en las que llama a acudir a personas dispuestas a unirse a su cofradía para portar los pasos y consolidar esta costumbre que tratan de recuperar. La tercera convocatoria de la Neurketa de este año tendrá lugar el sábado, 8 de Marzo a las 16.30 horas en la sede de la Cofradía Bilbaína, Virgen de Begoña, 10.

 

COMO VER LA SEMANA SANTA: LUGARES RECOMENDADOS

Cada día tiene sus lugares ideales para ver las procesiones. Valgan los siguientes por su especial belleza. La Salida de la Procesión de los Dolores en los Jardines de Albia, que es el inicio de la primera procesión, en la que el Jesús de la Pasión será portado a hombros por hombres y mujeres cargadores de la Cofradía de la Pasión. El sábado de Pasión por la Gran Vía, para contemplar el enorme cortejo originado por las abundantes representaciones de cofradías foráneas con bandas de música y de tambores y timbales que se añaden a las nueve cofradías bilbaínas.

El Domingo de Ramos por la mañana en los Jardines de Albia para ver el Borriquito, envuelto en la mirada de miles de niños, y su paso por la Gran Vía.

El Domingo de Ramos por la tarde, especialmente en la calle Calzadas de Mallona, donde podrán escucharse saetas y ver dos pasos a hombros de las cargadoras y cargadores penitentes, además de poder oír a la prestigiosa Banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo del Perdón de Zamora, que este año, tras tres años de reestructuración, se reincorpora con sus cincuenta músicos a las procesiones, y ha elegido Bilbao como lugar para su estreno.

El Lunes Santo se puede ver la salida, en la calle Hurtado de Amézaga, y el paso del popular Nazareno por la Calle Cortes, envuelto en el fervor y las saetas que le dedican los vecinos de este barrio; el Martes en el Arenal y Ascao se puede admirar la obra cumbre de la Semana Santa Bilbaína, la Piedad de Mena.

El Miércoles merece la pena dirigirse, bien a la salida en la Calle la Cruz, o el final en la porticada  Plaza Nueva, donde tiene lugar un emotivo encuentro del Cristo con la Cruz a Cuestas y su Madre, Nuestra Señora de la Soledad.

El Jueves y el Viernes Santo por la tarde, el público se apiña para ver los grandes pasos de la Semana Santa Bilbaína por las calles del Casco Viejo. Esos días se recorre toda la Pasión a través de 21 pasos procesionales.

La madrugada del Viernes Santo se envuelve en una atmósfera impresionante en la procesión del Silencio. Su inicio está en la Iglesia de San Nicolás, donde se reúne el cortejo de cofrades que junto con los fieles recorrerá los monumentos al Santísimo de diferentes templos del Casco Viejo haciendo las tradicionales visitas. A continuación, sobre las siete de la mañana más cofrades se incorporan para hacer un Via Crucis hasta Begoña, subiendo las más de doscientas escaleras que ascienden a la Basílica de Begoña por las Calzadas de Mallona.

También merece un lugar destacado la llegada de la Procesión del Viernes Santo en la Plaza Moyúa, donde fieles y cofrades rodean la plaza y escuchan las tradicionales palabras del Señor Obispo que terminan con el canto de la Salve.

Al día siguiente, el Sábado Santo, la Semana Santa Bilbaína vuelve al centro de Bilbao, donde podemos ver la salida de la Esperanza en la Plaza de San José o su marcha por la Gran Vía.

El Domingo de Resurrección, después de la Misa de Pontifical que celebra el Obispo de Bilbao D. Ricardo Blázquez en la Catedral a las 12 del mediodía, vuelven las cofradías a la calle para procesionar, ya sin sus túnicas y hábitos penitenciales, precediendo a una imagen de Jesús resucitado.

 

HORARIOS Y RECORRIDOS DE LAS PROCESIONES 2008

GASTOS PREVISTOS DE LAS COFRADÍAS EN LA SEMANA SANTA 2008

COFRADES PARTICIPANTES EN PROCESIONES 2007

 

WebS COFRADÍAS:

www.cofradia-apostol-santiago.com

www.hermandaddebegona.org

www.cofradiadelapasion.org

www.nazarenobilbao.com

www.cofradiaescolapios.org

www.cruzados-eucaristicos.tk