PRINCIPAL

 

PRESENTACIÓN DE LA SEMANA SANTA 2009

 

Hay que significar que la Semana Santa Bilbaína, reconocida como la más importante que se celebra en el Cantábrico, pondrá en la calle un inmenso patrimonio artístico compuesto por treinta y dos pasos procesionales, con obras de extraordinaria belleza desde el siglo XVI hasta la actualidad, que saldrán a las calles y barrios de Bilbao haciendo por unos días a Jesús y su Santísima Madre protagonistas de nuestra ciudad.

 

ESTRENOS

El patrimonio histórico-artístico que pondrán en las calles de Bilbao se incrementará de nuevo este año con una serie de piezas de nueva creación y de restauraciones, que actualizan la calidad de la fe en imágenes que ya tenemos en la calle.

Así, la Cofradía de la Santa Eucaristía, que celebra este año los cincuenta años de su fundación ha restaurado su estandarte fundacional, datado en 1959, así como el que se confeccionó por orden de los antiguos alumnos en los años 40 del siglo XX, y que sobre fondo blanco resalta el escudo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

En el capítulo de bordado también hay que señalar que la Virgen de Nuestra Sra. de la Caridad, propiedad de la Hermandad de Begoña, estrenará su nuevo vestido bordado en oro sobre terciopelo granate, confeccionado por hermanos del Cofradía de Humildad y Paciencia de Cádiz bajo la dirección creativa del maestro Bordador gaditano Jaime Zaragoza Ibáñez.

En el capítulo de orfebrería la misma Hermandad de Begoña estrenará el Libro de Reglas que se ha cincelado en el taller del orfebre cordobés José Maria Navarro. Además la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago incorporará a su paso procesional de Maria Santísima de la Esperanza una placa en el que se reconoce la ayuda de los numerosos benefactores que están haciendo posible la realización del paso procesional. La placa, que ocupará un lugar discreto, se tapará con el propio manto de la Virgen, que procesionará el Sábado Santo.

En el capítulo de restauración cabe destacar que la Cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías ha podido por fin conseguir otro de sus logros, merced al trabajo de sus cofrades y bienhechores, como es la restauración, en todo su esplendor, de la ornamentación floral tallada y policromada que rodeaba el escudo coronado de Bilbao. Este paso podrá admirarse el propio Viernes Santo.

 

EN EL CAPÍTULO MUSICAL GRANDES NOVEDADES QUE ENRIQUECEN EL ESPLENDOR DE NUESTRAS PROCESIONES.

El sábado de Pasión, volverá a tronar el barrio de Indautxu y Abando con los tambores y bombos de tres cofradías riojanas que acompañarán a las bilbaínas en el gran cortejo procesional que saliendo del Colegio Jesuitas de Indautxu, llegará hasta la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la conocida popularmente como la Residencia de los PP. Jesuitas.

 

Nueva Marcha Procesional de Abel Moreno para la Semana Santa Bilbaina

Además, la banda de Orduña acompañará a la Virgen de la Amargura, en un día muy especial para los cofrades de la Santa Eucaristía, ya que nada más y nada menos que de D. Abel Moreno, el prestigioso compositor onubense, de reconocido prestigio internacional y compositor de más de 100 marchas procesionales, se estrenará en procesión la marcha “Amargura de Indautxu”.

Esta marcha que ya se ha ganado el fervor de los melómanos por su ritmo y adecuación a nuestros ritmos, se estrenó en Bilbao el pasado 28 de Marzo, y esta Semana Santa es seguro que será una de las tarjetas de presentación de nuestra Semana Santa, ya que será también interpretada en diferentes ciudades españolas, acompañando a diferentes pasos de la Virgen, entre ellas Sevilla.

Pero el Domingo de Ramos, también llegará a nuestra ciudad, en la procesión del Borriquito, una gran  banda de Bombos y tambores, integrada por más de cien músicos y procedente de Zaragoza. Se trata de la Real Cofradía de Cristo Resucitado y Santa Maria de la Esperanza, que llega a nuestra ciudad invitada por la Cofradía del Apóstol Santiago y que será recibida de buen grado por la Cofradía de la Pasión, organizadora de la Procesión del Borriquito.

 

En la tarde del Domingo de Ramos en Begoña sonarán las saetas, los txistularis y los bertsolaris

La tarde del Domingo de Ramos, mantiene su peculiar estilo, pero este año será un mayor número las bandas que participarán en la procesión. Así, los txistularis abrirán el cortejo como es tradicional, y a los mismos, está previsto que les siga la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Vera Cruz.

No obstante, además de la Banda de Cornetas y Tambores de la propia Hermandad de Begoña que acompañará al Santo Cristo de la Humildad, también participará en la Procesión por el barrio de Begoña la Banda de Tambores y Timbales de la Hermandad de los Cruzados, que lo hará en la ante presidencia.

Por último llegará el gran plato fuerte que ha preparado la Hermandad de Begoña, gracias a la colaboración de la Banda de Galdakao, dirigida por el prestigioso compositor oñatiarra Juan Carlos Irizar. Efectivamente la banda formada por treinta y cinco músicos, más una sección de 14 txistularis que se acoplarán musicalmente, interpretarán un completo repertorio de marchas procesionales adaptadas por el propio director.

Las saetas también estará presentes en Begoña, en la salida de la Parroquia de la Cruz, en el Camino del Polvorín y en la llegada a Begoña, después de que los cargadores suban a hombros los dos pasos por la cuesta de Elizalde.

Sin embargo un elemento nuevo en nuestra Semana Santa, tratará de hacer conectar con los devotos de las procesiones de la mano de la cultura tradicional vasca. Así los bertsolaris Amets Arzallus y Sustrae Kolina se desplazarán desde Iparralde para mantener un diálogo entre las dos imágenes de la procesión, justo frente a las puertas de la Basílica de Begoña.

Además de estos grupos que destacamos como especiales para esta Semana Santa, no faltarán las tradicionales bandas de las Cofradías que utilizarán diferentes ritmos e instrumentos, desde las cornetas y fiscornos y trompetas hasta los heraldos y clarines, y que llevan ensayando varios meses para hacer lucir más las procesiones y ayudar a los fieles que acuden a las procesiones a descubrir una atmósfera de más recogimiento.

 

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Además de esto, hay que decir que los múltiples fotógrafos que cada año se agolpan para fotografiar nuestros pasos y cofradías tendrán oportunidad este año de participar en el concurso que promueve la Cofradía de la Pasión, de cuyas bases y premios damos cuenta en la información adjunta.

No obstante, cualquier aclaración o consulta sobre la participación en este concurso, puede realizarse a través de la dirección de correo electrónico: secretaria@cofradiadelapasion.org

 

COFRADES Y CARGADORES

Las cofradías bilbaínas esperan superar el número de cofrades, ya que las lógicas bajas que se producen, bien por tomarse uno o varios años sabáticos, bien por irse de vacaciones, bien por cansancio, se ven compensadas por la llegada de nuevos cofrades con los que salir a nuestras calles.

En cuanto a los cargadores, hay al menos tres cofradías empeñadas en sacar sus pasos a hombros. La Hermandad de Begoña, con el Santo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de la Caridad el Domingo de Ramos por la tarde y el del Santo Cristo el Viernes Santo por la tarde; la Cofradía de la Pasión, que necesita cargadores para portar su paso del Jesús de la Pasión el Viernes de Dolores y el Jueves Santo; y la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que trabaja con intensidad para lograr sacar a hombros a la Soledad en la Procesión del Miércoles Santo y el Lignum Crucis en el Via Crucis de las siete y media de la mañana del Viernes Santo por las Calzadas de Mallona.

 

COMO VER LA SEMANA SANTA: LUGARES RECOMENDADOS

Cada día tiene sus lugares ideales para ver las procesiones. Valgan los siguientes por su especial belleza.

La Salida de la Procesión de los Dolores en los Jardines de Albia, que es el inicio de la primera procesión, en la que el Jesús de la Pasión será portado a hombros por hombres y mujeres cargadores de la Cofradía de la Pasión.

El sábado de Pasión por la Gran Vía, para contemplar el enorme cortejo originado por las abundantes representaciones de cofradías procedentes de la Rioja con bandas de música y de tambores y timbales que se añaden a las nueve cofradías bilbaínas.

El Domingo de Ramos por la mañana en los Jardines de Albia para ver el Borriquito, envuelto en la mirada de miles de niños, y su paso por la Gran Vía.

El Domingo de Ramos por la tarde, especialmente en la calle Calzadas de Mallona, donde podrán escucharse saetas y ver dos pasos a hombros de las cargadoras y cargadores penitentes, además de poder oír a la banda de música de Galdákao que este año acompañará a la Virgen de la Caridad. Como novedad no hay que faltar, sobre las 19.50, a la misma entrada de la Basílica donde se oirá por primera vez en nuestra Semana Santa el dialogo de dos bertsolaris.

A este respecto hay que decir, que en caso de suspensión por lluvia, a las 19.00 se celebrará un concierto en la Basílica de Begoña a cargo de la Banda de Galdakao y los Bertsolaris.

El Lunes Santo se puede ver la salida, en la calle Hurtado de Amézaga, y el paso del popular Nazareno por la Calle Cortes, envuelto en el fervor y las saetas que le dedican los vecinos de este barrio.

El Martes en el Arenal y Ascao se puede admirar la obra cumbre de la Semana Santa Bilbaína, la Piedad de Mena. Esta cofradía, que se destaca entre las que con mayor rigor mantiene el estilo tradicional, sobrio y cuidado, de nuestra Semana Santa.

El Miércoles merece la pena dirigirse, bien a la salida en la Calle la Cruz, o el final en la porticada  Plaza Nueva, donde tiene lugar un emotivo encuentro del Cristo con la Cruz a Cuestas y su Madre, Nuestra Señora de la Soledad.

El Jueves y el Viernes Santo por la tarde, el público se apiña para ver los grandes pasos de la Semana Santa Bilbaína por las calles del Casco Viejo. Esos días se recorre toda la Pasión a través de 21 pasos procesionales.

 

MENCIÓN ESPECIAL PARA LA PROCESIÓN DEL SILENCIO Y EL VÍA CRUCIS POR LAS CALZADAS DE MALLONA: Los jóvenes bilbainos han tomado estas dos manifestaciones religiosas como propias y es cada vez mayor la asistencia a las mismas.

La madrugada del Viernes Santo se envuelve en una atmósfera impresionante en la procesión del Silencio. Su inicio está en la Iglesia de San Nicolás, donde se reúne el cortejo de cofrades que junto con los fieles recorrerá los monumentos al Santísimo de diferentes templos del Casco Viejo haciendo las tradicionales visitas.

A continuación, sobre las siete de la mañana más cofrades se incorporan para hacer un Vía Crucis hasta Begoña, subiendo las más de doscientas escaleras que ascienden a la Basílica de Begoña por las Calzadas de Mallona.

También merece un lugar destacado la llegada de la Procesión del Viernes Santo en la Plaza Moyúa, donde fieles y cofrades rodean la plaza y escuchan las tradicionales palabras del Señor Obispo que terminan con el canto de la Salve.

Al día siguiente, el Sábado Santo, la Semana Santa Bilbaína vuelve al centro de Bilbao, donde podemos ver la salida de la Esperanza en la Plaza de San José o su marcha por la Gran Vía.

El Domingo de Resurrección, después de la Misa de Pontifical que celebra el Obispo de Bilbao D. Ricardo Blázquez en la Catedral a las 12 del mediodía, vuelven las cofradías a la calle para procesionar, ya sin sus túnicas y hábitos penitenciales, precediendo a una imagen de Jesús resucitado.

Webs COFRADÍAS :

www.cofradia-apostol-santiago.com

www.cofradiadelapasion.org

www.nazarenobilbao.com

www.cofradiaescolapios.org

www.cruzados-eucaristicos.tk

www.hermandaddebegona.org