RESUMEN SEMANA SANTA 2011

EN CONTRASTE CON EL PÉSIMO TIEMPO QUE EN OTRAS MUCHAS REGIONES HA OBLIGADO A SUSPENDER NUMEROSAS E IMPORTANTES PROCESIONES, LA CLIMATOLOGÍA FAVORABLE HA HECHO QUE LAS CATORCE PROCESIONES DE LA VILLA SALIERAN A LA CALLE

Después de 10 años, en esta edición de 2011 han conseguido salir las 13 procesiones penitenciales, es decir, aquellas que se dedican al fomento de la devoción a los Misterios de la Pasión y Muerte de Jesús, y nuestra única procesión de gloria, la del Domingo de Resurrección, que proclama y celebra la Resurrección de Jesús.

EL PÚBLICO ASISTENTE SE INCREMENTÓ APROXIMADAMENTE UN 10 %

Más de 110.000 personas, muchas de ellos turistas, han conseguido ver nuestras procesiones, arropando con su presencia a los cofrades y premiando su esfuerzo.

Según los informes de las cofradías organizadoras, ya desde la primera procesión, la del Viernes de Dolores, comenzaron a rebasarse cotas de público. Posteriormente, las procesiones en que este incremento ha sido especialmente visible han sido las siguientes:

·        La Procesión del Borriquito del Domingo de Ramos, ya muy popular por la presencia de niños, alcanzó una presencia de público que la Cofradía de la Pasión no recordaba desde hacía 20 años.

·        La Procesión del Nazareno, que llevaba dos años sin poder salir por la lluvia, no recordaba una salida del Nazareno con tanto público, en ocasiones imposible de regular por la Cofradía del Nazareno.

·        La Procesión de la Piedad, asimismo sin poder salir en los últimos años, tuvo un evidente incremento de público, con 3 ó 4 filas de espectadores en lugares donde en años anteriores la fila era de a uno y tuvo una reentrada del paso de Ntra. Sra. de la Piedad realmente espectacular en el Arenal.

·        La Procesión del Silencio, a las 5.30 de la madrugada del Viernes Santo, la favorita de muchos cofrades de Bilbao, igualmente organizada por la Cofradía de la Merced, registró un evidente aumento de público y de cofrades, especialmente jóvenes.

·        La Procesión del Santo Entierro, la más importante procesión de Bilbao, organizada por nuestra Decana, la Cofradía de la Santa Vera Cruz (fundada en 1554), fue la que experimentó mayor incremento de público, con una memorable salida al Arenal y llegada a la Plaza Moyúa.

A todo ello ha repercutido decisivamente la entregada cooperación de Bilbao Turismo desde hace más de 15 años, con la presencia de cuya Directora General, Mercedes Rodríguez Larrauri, tuvimos la satisfacción de contar en el acto de presentación de la Semana Santa 2011. Su labor de reparto de programas y de indicaciones a los numerosos turistas ha permitido que su presencia se incremente de manera bien visible en nuestras procesiones. Como ellos dicen siempre, "lo más importante que hay en Bilbao durante la Semana Santa son sus procesiones".

GRAN REPERCUSIÓN MEDIÁTICA DE DIFUSIÓN LOCAL, AUTONÓMICA Y NACIONAL

Por si quedaban dudas, la Semana Santa Bilbaína se ha confirmado como la más importante del Cantábrico y como la segunda más importante de la mitad norte de la península ibérica después de la de Valladolid en cuanto a calidad y número de pasos de misterio se refiere.

Así lo atestigua el significativo aumento de su presencia en los medios de comunicación, particularmente en radio, que se ha duplicado respecto al año pasado, y en televisión, con diversas conexiones de difusión nacional.

Ya la primera procesión del Viernes de Dolores contó con una conexión en directo para el telediario de TVE a las 21.40 horas.

El punto culminante, como el pasado año, fue la retransmisión en directo para toda España que Local Media realizó, a través de su numerosa red de televisiones locales, de la Procesión del Jueves Santo, retransmisión conseguida el pasado año gracias a la gestión personal de Joseba Rodríguez, director de campaña de prensa recientemente fallecido.

Nuestro sincero agradecimiento a su labor y a la generosa respuesta de los todos los medios de  comunicación social.

AUMENTO DEL NÚMERO DE COFRADES EN PROCESIONES, PARTICULARMENTE JÓVENES, Y BUEN AMBIENTE ENTRE LAS COFRADÍAS

Aunque no tan evidente como el de público, se ha producido un aumento del número de cofrades que han acudido a nuestras procesiones, especialmente jóvenes.

Fue especialmente destacable el incremento de cofrades jóvenes en la Procesión del Silencio en la madrugada del Viernes Santo, más de 70 según las estimaciones, fáciles de realizar en este caso pues los cofrades procesionamos sin el capirote puesto.

A la vista de ello, las cofradías bilbaínas ven el futuro con esperanza, pues estos jóvenes, entre los que reina un gran ambiente, están comenzando a incorporarse ya a sus juntas directivas.

BIENVENIDA DEL OBISPO DON MARIO EN LAS PROCESIONES DE BILBAO

Don Mario Iceta, nuevo Obispo de Bilbao, intervino en nuestras procesiones de Viernes Santo y del Domingo de Resurrección, recogiendo así el testigo de Don Ricardo Blázquez y su decidido apoyo humano y espiritual a la Semana Santa Bilbaína.