DECENAS DE MILES DE ROMEROS, CONTRA VIENTO Y MAREA, LLENARON EL SANTUARIO DE BEGOÑA

La estruendosa traca de la Pirotecnia Astondoa puso fin a la jornada, a las 10 de la noche, tras la Eucaristía que presidió el Ilustrísimo Obispo de Bilbao y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Don Ricardo Blázquez. Durante la misa, nuestro Obispo destacó la “riada de peregrinos” que inundó la Basílica durante todo el día y su profunda satisfacción ante el clamor de los cientos de niños que acudieron por la mañana, traídos expresamente por sus centros académicos. Allí recibieron su premio en forma de chocolatina y dibujaron su regalo a la Virgen en las cuartillas proporcionadas por la Hermandad.

Todos los medios de comunicación bilbaínos destacaron la enraizada devoción de los vizcaínos, que supieron superar sin desánimo las numerosas tormentas que se sucedieron desde la mañana. Así, a pesar de la frecuencia y la ocasional virulencia de la lluvia, el programa de fiestas pudo cumplirse en su totalidad, aunque algunos eventos sufrieron leves retrasos, como el deporte rural o el popular concierto de la Banda Municipal del Bilbao. Asimismo, debido a la lluvia, la Ciudad Hinchable del Área Infantil hubo de ser retirada para evitar un eventual cortocircuito.

La Romera de Honor de este año fue la gran campeona ciclista, Joane Somarriba, quien tras su reciente maternidad tuvo ánimo para subir con la Romería y, antes de asistir a la misa presidida por el Sr. Obispo, se dirigió a la Virgen de Begoña con unas emotivas palabras en nombre de todos los vizcaínos.

La Romería y todo el programa festivo que la acompaña están organizados por la Hermandad de Begoña y cuentan con el patrocinio principal de Caja Laboral y los patrocinios de Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Metro Bilbao, Euskaltel, Petronor y Limpiezas Chava, así como la colaboración de Café Boulevard, voluntarios del Colegio Berrio-Otxoa, Akropost y Forum Sport, además del respaldo de los medios de comunicación de Bizkaia que realizan un importantísimo esfuerzo en su divulgación a través de publicidad e información.