LA HERMANDAD DE BEGOÑA PRESENTARÁ EL PRÓXIMO VIERNES, 3 DE OCTUBRE, LA PROCESIÓN DE ANTORCHAS (día 10)  Y LA ROMERÍA (día 11) EN HONOR DE LA PATRONA DE VIZCAYA

En el acto se presentarán multitud de novedades

El Próximo viernes, tendrá lugar la presentación de la Romería de Begoña a la ciudadanía. El acto, cuya entrada es libre, se iniciará a las 18.30 con una primera mesa compuesta por el Vicepresidente Primero de la Hermandad de Begoña, Javier Goitia, el Responsable de Liturgia, José Andrés Etxebarria, y el Secretario, Sergio Martín.

En esta primera parte del Acto se trasladarán las novedades previstas para este año. Entre ellas las más destacadas podría decirse que son la llegada a Bilbao de la Banda de Música de “Maria Santísima de la Esperanza”, agrupación en que se funden los sonidos de una banda de música convencional y una sección de cornetas y tambores, consiguiendo con ello un gran repertorio de marchas procesionales. Dado que vienen a acompañar musicalmente la Procesión de Antorchas del día 10 de octubre han preparado las marchas “Hijos de Vizcaya Fieles” y el “Virgen de Begoña Madre de mi Dios”, para que puedan ser cantadas por el pueblo fiel.

La otra novedad sin duda es el nombramiento como Romero de Honor del gran ciclista Javier Otxoa Palacios. No cabe duda de que Javier es un gran campeón y es todo un ejemplo de lucha y de fe, ya que ha experimentado el sufrimiento físico y espiritual, pero con su fuerza interior y su energía ha superado todas las dificultades, poniendo de su parte el trabajo y la entrega, pero también la fe.

Javier Otxoa es y será un modelo para muchos que se encuentran ante cualquier adversidad, la enfermedad o ante las dificultades que aparecen como insalvables, y así, tantos seguidores del ciclista podrán ver a uno más de los líderes de la sociedad, que siendo afamado no ha dudado un momento en manifestar públicamente su amor a la Amatxu.

La entrada de un nuevo patrocinador ha sido fundamental. Así, hay que decir que el coste de la Romería será financiado en un 40 por ciento por dos grandes patrocinadores: Caja Laboral y Natur Gas, y que el otro 20 por ciento se financiará con la subvención de Diputación mientras que el resto del dinero se financia con las aportaciones de los txosneros (no sólo de los del 11 de octubre, sino también de los del 15 de Agosto), Turismo Bilbao y los propios romeros y cofrades con sus donativos, bien en forma de la compra de lotería de Navidad, bien depositando su aportación en las cajas destinadas al efecto.

Por otra parte y para este año, la Hermandad ha preparado 3.000 estampas a las que ha añadido una astilla de la madera con la que se hizo la Virgen de Begoña Peregrina. Con ellas será posible que esté al alcance de todos aportar una cantidad simbólica con la que se terminará de pagar los gastos de la imagen y el paso procesional, así como ayudar a financiar las cuatro salidas procesionales que la Cofradía piensa realizar en 2009 a otras tantas localidades de Vizcaya. Las estampas, que están plastificadas, se adquirirán con una donación mínima de 2 euros. Se responde con ello a una solicitud multitudinaria de fieles.

También hay que destacar que en la Procesión de Antorchas que se celebrará en la víspera del día 11, han confirmado ya su presencia sendas representaciones de la Cofradía de Ntra. Señora de San Lorenzo, Patrona de Valladolid, de la propia Cofradía de Maria Santísima de la Esperanza, de Córdoba, de la Archicofradía de Santa Maria del Puerto, patrona de Santoña y de la Cofradía de la Virgen Blanca, Patrona de Vitoria-Gasteiz.

En cuanto a los actos del día 11, hay algún pequeño cambio, ya que por la mañana, además del concierto de la Banda Municipal, se podrá oír, una hora antes, a las 11 de la mañana, un Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda “Maria Santísima de la Esperanza” de Córdoba.

Además, cabe decir que la subida de la Romería se adelanta a las 19.30, el mismo día 11, ya que esta edición, aprovechando que es sábado, se subirá con más calma, y las fanfarres Sama Siku y Ardoa Barrura, así como las danzas del Erreka Ortu Euskal Dantza Taldea y las trikititxas de Bertoko harán alguna actuación intermedia a lo largo del recorrido.

Dentro del acto de presentación de este viernes, también tendrá lugar una conferencia, como viene siendo tradicional en los últimos años.

El ponente de este año será el Delegado Diocesano para Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla D. Manuel Soria Campos. D. Manuel, es sin duda el sacerdote del que se alimentan con sus orientaciones pastorales un mayor número de Cofradías y cofrades, ya que nada más y nada menos que bajo su tutela se encuentran censadas 532 Cofradías y más de medio millón de cofrades inscritos en las mismas.

La conferencia está prevista para las 19.30, después de un pequeño descanso de la anterior sesión, y su título se enmarca dentro del año que la Cofradía de Begoña ha decidido dedicar a la Figura de Maria desde su perspectiva de Mujer.

El conferenciante será presentado por la Delegada Diocesana de Enseñanza Religiosa de Educación Infantil y Primaria de la Diócesis de Bilbao, la médico y teóloga Begoña Orueta, que fue Pregonera en el mes de Mayo de los actos que desde entonces se vienen celebrando por la Cofradía en Honor a la Virgen (Pregón, Asunción el día 15 de Agosto, Peregrinación a la Virgen del Coro, Peregrinación a Lourdes).