CELEBRAMOS LA FESTIVIDAD DE SANTA MARÍA DEL PUERTO DE SANTOÑA PARTICIPANDO EN  SU POPULAR PROCESIÓN MARÍTIMA

Como en los últimos tres años, una representación de la Hermandad, acudió el pasado Domingo, día 7 de Septiembre, a la tradicional Procesión de la Virgen del Puerto de Santoña organizada por la Cofradía de Santa María del Puerto. Presididos por el Hermano Abad, Joseba Rodríguez, le acompañaban el Secretario Sergio Martín y su esposa Yolanda García, junto al Hermano Emérito Javier Diago y el Hermano de la Banda de Cornetas y Tambores Iker Pérez Amilibia.

Tras la esperada confraternización y el estupendo Almuerzo de Hermandad, se asistió al Santo Rosario a las cuatro y media de la tarde y a la Celebración de la Eucaristía que comenzó a continuación, presidida por el Ilmo. Obispo de Santander D. Vicente, para inmediatamente salir del templo en procesión hacia el mar.

En el cortejo dispuesto por la cofradía, acompañaban a la Virgen del Puerto la Vicepresidenta del Gobierno cántabro, Sra. Gorostiaga, y la Alcaldesa de Santoña, Doña Puerto Gallego, junto con varios Concejales de diferentes partidos, entre otras autoridades.

Una vez en el puerto, la imagen de la Virgen embarcó hasta el centro de la bahía. Allí, en un precioso acto que se produce todos los años, el barco en el que viaja la Virgen se detiene para que vayan pasando por delante todas las embarcaciones, rindiendo honores a su Patrona con oraciones, bandas y coros, entre el sonido de las sirenas marineras. Asistimos a la Procesión acompañados en todo momento por Mari Cruz Balmaceda, la Presidenta de la Archicofradía.

Tras retornar al templo, tuvo lugar la ofrenda de la Alcaldesa a la Virgen. En esta edición su recuerdo fue para los más mayores, e intercedió para que los más jóvenes no miráramos hacia otro lado y procuráramos evitar muertes, llenas de tristeza por el abandono familiar, hasta el punto que muchos cadáveres fueran descubiertos días después de su fallecimiento. La Hermandad, como es lógico, se unió a esta petición, pero obras son amores,… y hay que poner patas al proyecto, cada uno mirando desde su perspectiva.

Finalizadas estas palabras se canto el himno de la Virgen del Puerto. Después, la merienda preparada por la Cofradía de Santa María del Puerto dio fin a un día esplendido.

Como en los últimos tres años, sus cofrades nos acompañarán en la Romería de Begoña, el próximo 11 de octubre.