SE ACERCA EL 15 DE AGOSTO

Un año más, se acerca la fiesta del 15 de agosto. Para nosotros, cofrades de Begoña, constituye todo un reto. Porque, ese día, mejor dicho, desde la víspera, día 14 por la tarde, el entorno de Begoña se convierte en el protagonista indiscutible.

Son miles y miles de personas quienes, dejando de lado mentalidades e ideologías, se encuentran a los pies de la Amatxu. En este sentido resulta patente el reflejo que este hecho, año tras año, tiene en las primeras páginas de la prensa local.

También es digno de reseñar el indiscutible protagonismo de la Virgen entre quienes acuden a Begoña. Se habla de la Amatxu con toda naturalidad y se comentan los favores recibidos por su intercesión. Ni que decir que la experiencia que este día viven tantas familias constituye una gran catequesis para los más pequeños/as de la casa, ayudándoles a comunicarse con toda naturalidad con su Amatxu del cielo.

Y, tras la misa, la mesa. Porque, hablando también humanamente, el acudir a Begoña el 15 de agosto es un planazo. Seguro que, entre tanta gente, aparecen familiares amigos y conocidos con los que compartir un talo con chorizo y charlar amigablemente. Y, todo ello, sin olvidar llevarse unas rosquillas de recuerdo.

Jose Andrés Etxebarria - Hermano Abad