EL ELAI ALAI SE UNE AL RETO DE FOMENTAR LA DEVOCIÓN A LA AMATXU

El pasado día 6,  a las doce menos cuarto del mediodía, se iniciaba el solemne acto que organiza la Hermandad de Begoña cada Aniversario de su fundación. Algo más de trescientas personas llenaban la nave central de la Basílica.

En el acto, recibió un merecido homenaje Urbano Ortiz de Salido, uno de los fundadores de esta Cofradía, que a sus 97 años, y sentado en su silla de ruedas, acompañado por su hijo Víctor con su esposa y su nieto Jon, recibía emocionado el diploma acreditativo de su cincuentenario y el pin de oro de la Hermandad.

Además de Urbano también estuvieron presentes José Luis Elordui y José Antonio Allende, quienes también recibieron su homenaje al haber ingresado en la Hermandad hace más de cincuenta años.

Les presentó el Hermano Emérito y anterior Hermano Abad de la Cofradía Javier Diago Elorduy, quien destacó la semblanza de los citados personajes.

Antes, habían recibido su medalla como nuevos cofrades, más de 40 cofrades, desde niños recién bautizados como Yerai (9 meses) o Eukene (13 meses), y mayores de ochenta años como Natividad, entre otras.

Llegado el momento, el Hermano Abad, tomó la palabra para anunciar los motivos que habían llevado al Consejo de la Cofradía a proponer al Elai Alai como nuevo Hermano Mayor Honorario de la Cofradía.

Antes hizo un breve inciso para puesto todo el templo en pié rezar por la paz y  por la última víctima  de ETA. Entre los motivos se destacaron como sobresalientes, el deseo de la Hermandad de manifestar el valor excepcional de las expresiones folclóricas en relación con la religiosidad, al poner la religión al alcance del pueblo.

En segundo lugar manifestó que el hecho de tratarse de una Institución, significaba prorrogar su ejemplo y su compromiso con la Virgen a lo largo de las décadas, y, en tercer lugar, el hecho de la relación concreta del Elai Alai con la devoción a la Virgen por su participación desinteresada en todas las Romerías organizadas por la Hermandad de Begoña y su labor formativa con jóvenes y adultos en el compromiso con nuestra tierra, pero también en la formación humana de sus miembros.

El Presidente de Elai Alai hizo un discurso en el que inició contrastando la satisfacción con la recepción del nombramiento con la preocupación de “no ser el espejo donde se puedan mirar tus fieles y devotos, para tomar algo de lo nuestro y asimilarlo para enriquecer su oración”.

En el acto se contó con la presencia de la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, de Beatriz Marcos, Concejala del Ayuntamiento de Bilbao y de Jesús Isasi, Juntero de las Juntas Generales y miembro de nuestra Hermandad de Begoña. El Coro Jarrillero de Elai Alai interpretó diferentes cantos en la ceremonia.

Finalizó el acto, una hora más tarde, con el tradicional Aurresku y un aperitivo que se sirvió en los soportales anexos a la Basílica.