PUNTUALIZACIONES SOBRE EL ENCUENTRO MONTAÑERO

Estimados componentes de la Hermandad de Nuestra Señora de Begoña, permitirme unas puntualizaciones referentes al artículo publicado en vuestra página Web, que habla de la celebración que tuvo lugar el pasado 4 de junio de 2006, en las campas de Egiriñao.

La iniciativa no fue, como erróneamente se indica, del Club Alpino Alavés, que ni siquiera estaba oficialmente invitado, sino de los tres clubes vizcaínos: Bilbao Alpino Club, Juventus S.D. y Arnótegui M.T., a la sazón propietarios de los refugios ubicados en Egiriñao. Este año, por primera vez, se ha invitado a la Cofradía de La virgen Blanca a participar como co-organizadora en el evento.

Esta iniciativa no se recuperó en 2004, como también se indica erróneamente, sino en el 2000, fecha en la que "los tres clubes de montaña vizcaínos" decidieron celebrar una jornada de confraternización montañera, uno de cuyos actos fue la celebración de una misa en la ermita de Egiriñao (como la conocemos entre los montañeros vizcaínos). Ante la buena acogida que tuvo la celebración, se decidió celebrarla anualmente, siempre el primer domingo de junio, como así ha ocurrido hasta ahora.

En la celebración del año 2005, y habiendo tenido conocimiento de la celebración en el año 2004, del 50 aniversario de la colocación de la imagen de la Virgen Blanca en la ermita de Egiriñao, a la cual tuvimos el placer de ser invitados, acordamos por unanimidad entre los tres clubes, invitar a la Cofradía Alavesa a nuestra celebración. De la buena relación surgida de este encuentro se decidió, como he comentado anteriormente, proponer a dicha cofradía formar parte de la organización del acto, cosa que agradecieron y aceptaron.

Este año, ya con cuatro organizadores, se ha invitado a asistir a la Asociación del Camino de Santiago Alavés y a la Hermandad de Ntra.Sra.de Begoña, invitación cursada por la Cofradía en nombre de todos los organizadores, de ahí la asistencia de éstas a la fiesta. La referencia que hacen a la presencia de componentes de la Cofradía de NPJ Nazareno, también es errónea, ya que lo hicieron como socios y compañeros del Bilbao Alpino y no como componentes de ninguna otra asociación.

Amigos, al César lo que es... y a cada uno lo suyo. Os damos la bienvenida en nombre de los clubes y de la cofradía y esperamos que el año 2007, una vez más bajo la Amatxo y junto a la Blanca, volvamos a encontrarnos y disfrutar de una jornada que tuvo su origen en una celebración eminentemente montañera, carácter que espero no se pierda ni confunda en el tiempo.

Luis Alvarez Juste

(Vicepresidente del Bilbao Alpino Club y responsable del refugio Luis Abendaño de Egiriñao)

PD. Dejo a vuestra discreción, la decisión de rectificar o no la información publicada, para lo que os autorizo a la publicación completa, si así lo consideráis oportuno, de la presente carta.

NR.: …lo que es del César. Quizá alguna de los errores puedan provenir de que los datos recibidos vía teléfono, han sido mal apuntados y otros de mal redactados, pero confiamos en que, con la publicación completa en la misma sección de esta carta, quedemos todos plenamente satisfechos.