IMPORTANTES COFRADÍAS SE REUNIRÁN EN BILBAO PARA DEBATIR SOBRE LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN EL NUEVO ESPACIO MULTIRRELIGIOSO Y ACONFESIONAL EUROPEO

25 importantes cofradías representativas de masivas devociones a la Virgen en todas las comunidades autónomas españolas ya han anunciado el envío de representantes al I Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades de Vírgenes Patronas, que se celebrará en Bilbao y Vitoria entre el 5 y 8 de diciembre.

El congreso, catalogado como de alto nivel científico por la altura intelectual y académica de los ponentes que acuden, tiene también una importante vertiente divulgativa, ya que en él se tratarán a fondo temas de especial interés para la población en general y que hoy en día son motivo de debate y discusión públicas, como son el mantenimiento de las tradiciones cristianas en el espacio multirreligioso europeo y la participación de las autoridades civiles en las manifestaciones de religiosidad popular en una sociedad europea aconfesional.

Además de las ponencias, tendrán lugar dos mesas redondas. En Bilbao se darán cita cuatro representantes de otras tantas devociones que aglutinan a millones de devotos como son la Cofradía Matriz del Rocío, el Apostolado Mundial de Fátima, la Arciconfraternitá della Madonna dell Carmine, copatrona de Roma, y la Orden de Caballeros de la Virgen de Jasna Gora, de implantación mundial como la de Fátima y con sede en Czestochowa (Polonia).

La participación estimada de congresistas se ha limitado a 100 personas, aunque los organizadores destacan que el congreso está abierto a todo el público, siendo libre el acceso a las ponencias y mesas, por lo que se han elegido auditorios con amplia capacidad. El encuentro está especialmente pensado para todo el mundo religioso que  desee profundizar en el mundo de la religiosidad popular, aunque sin duda sus principales destinatarios serán cofrades, estudiantes y estudiosos.

La inauguración tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Deusto, evento al que se acudirá con invitación, estando limitado a congresistas, cofrades de la Hermandad de Begoña e invitados de la organización. Las ponencias y mesas redondas de Bilbao se celebraran los días 6, mañana  y tarde, y el 7 por la mañana, para continuar en Vitoria ese mismo día 7 en el Palacio Europa, mientras que el día 8 la única tendrá lugar en el palacio de Villa Suso.

La participación en el Congreso tiene varias modalidades:

Como gastos opcionales:

La autoridad eclesiástica, a través de los tres Obispos de Bilbao y Vitoria, no solo ha respaldado este congreso y lo ha significado como una iniciativa enormemente importante, hoy y de cara al futuro, sino que participarán activamente en el mismo, ya que el Obispo Auxiliar de Bilbao Don Karmelo Etxenagusia inaugurará el Congreso en la Universidad de Deusto; don Ricardo Blázquez, Obispo de Bilbao y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, celebrará la Eucaristía en la Basílica de Begoña el día 6 a las 13 horas; y Don Miguel Asurmendi, Obispo de Vitoria, presidirá la Vigilia de la Inmaculada en la Catedral Nueva el 7 a las 10 de la noche y la Eucaristía en la Iglesia de San Miguel, sede de la Cofradía de la Virgen Blanca, el día 8.

Además de las ponencias anunciadas, han llegado ya tres comunicaciones de otras tantas cofradías, que son la Cofradía de la Caballada de Atienza (Guadalajara), la Cofradía de los Desamparados de Ibi (Alicante) y la  Cofradía de la Virgen del Monte de Córdoba.

Particularmente importante de cara a los futuros Congresos es el censo integrado por las más de 130 cofradías y hermandades con las que las cofradías organizadoras, la Hermandad de Begoña y la Cofradía de la Virgen Blanca, han entrado en contacto.

Ampliación de información: Joseba Rodríguez (660.985.622), Carlos García Llata (629.876.909).